Inicio > Las deudas de los partidos políticos

Las deudas de los partidos políticos

17/11/2005 

El PSC ha conseguido que la Caixa le condone el 45% de la deuda vencida que arrastraba desde 1994,. En total, 6,57 millones de euros perdonados, casi la mitad de la deuda, que ya no tendrá que pagar. El resto del dinero —7,81 millones— ha sido renegociado con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable en 1994. Según su último análisis, "la deuda vencida total ascienda, al menos, 38,1 millones de euros, que se distribuyen entre las ocho formaciones política: CiU, ERC, EA, IU, PA, PSOE, PSC, y UCD. El PP, por su parte, no levanta este tipo de sospechas sobre el Tribunal, pero sí por el alto volumen de donaciones anónimas que recibe

RECELO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Desde este año las cajas de ahorro españolas tienen la obligación de comunicar al Tribunal de Cuentas los créditos que mantienen con los partidos políticos. El PSC, el PSOE o CiU son algunos de los partidos adeudados con las cajas españolas, pero ¿a cuánto ascienden sus deudas?

Todos los partidos han logrado en los últimos años condonaciones de las entidades financieras o tratos de favor. Es el caso del préstamo que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) mantiene con la primera caja catalana y española, la Caixa.

A parte de los 14 millones impagados desde 1994, el PSC ha conseguido que la Caixa le condone el 45% de la deuda, en total 6,57 millones de euros perdonados. El resto de dinero pendiente, 7,81 millones, ha sido renegociado con un tipo de interés del 3%, tres veces inferior al vigente en 1994.

Si se suman tanto los créditos vencidos como los aún en trámite, el PSOE es el partido más endeudado, según el Tribunal de Cuentas, al alcanzar hasta 48 millones de euros, de los que 6,7 millones estás vencidos desde 1987. Por tanto, pronto cumplirá los 20 años sin pagar.

El PSOE que desvela las entidades financieras afectadas, ha explicado al Tribunal que aún no ha podido alcanzar un acuerdo con ellas. El partido está pendiente de mejorar su situación financiera gracias a la restitución pendiente de bienes incautados por el franquismo.

Esquerra Republicana (EA) también disfruta actualmente de un préstamo, con la entidad catalana, de 1,4 millones de euros en 10 años al 3% fijo. Mientras que, CiU mantiene con la Caixa una cuenta de crédito de 1,5 millones de euros a un plazo de 12 meses, un préstamo de 125.000 euros también a 12 meses y una tarjeta de crédito por valor de 6.000 euros.

Le siguen Esquerra Unida i Alternativa con un aval de 35.000 euros en 46 meses, Iniciativa per Cataluya Verds con una cuenta de crédito de 1,2 millones en un plazo de 24 meses.

Por ello, el Tribunal de Cuentas incide en todos sus informes sobre contabilidad de los partidos en las relaciones financieras, porque las considera posibles fuentes de financiación irregular. Le sorprende, por tanto, que los bancos y cajas den un trato de favor a los partidos, bien con bajos tipos de interés o condonando deudas, de un modo inalcanzable para los ciudadanos corrientes.

Según su último análisis, "la deuda vencida total ascienda, al menos, 38,1 millones de euros, que se distribuyen entre las ocho formaciones política: CiU, ERC, EA, IU, PA, PSOE, PSC, y UCD.

El PP, por su parte, no levanta este tipo de sospechas sobre el Tribunal, pero sí por el alto volumen de donaciones anónimas que recibe. Aunque, en este punto CiU, sigue batiendo récords.

Sin embargo, el ministro de Industria y secretario de Organización del PSC desde 1994, ha emplazado a Mariano Rajoy para que expliqué que paso con las deudas de Alianza Popular.

El PSC ocultó al Tribunal de Cuentas que la Caixa le perdonó la mitad del crédito impagado

DEUDA DE 14 MILLONES IMPAGADA DESDE 1994

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ocultó al Tribunal de Cuentas las condiciones del acuerdo que alcanzó a finales de 2004 con la Caixa tras 11 años sin pagar una deuda vencida de 14 millones de euros. El partido informó al órgano público de la existencia del acuerdo, pero eludiendo los detalles.

El partido que preside Pasqual Maragall eludió informar de que el acuerdo implicaba la condonación del 45% del crédito (6,57 millones de euros de intereses) y la suavización de las condiciones de pago del resto del dinero (7,81 millones). El organismo tampoco recibió información de la Caixa.

El Tribunal de Cuentas preguntó antes del verano al PSC por qué mantenía dos créditos con la Caixa —reconvertidos en uno según la caja de ahorros en su informe corporativo— de 14 millones de euros sin que haya efectuado ningún intento de devolución desde su formalización, pese a que el plazo venció hace 11 años.

En una carta remitida al Tribunal de Cuentas el pasado 25 de julio, el PSC asegura que, "a finales de 2004" alcanzó un pacto con la Caixa para cancelar la deuda. Pero se limita a decir que ha empezado a pagarla.

Esta delegación ni siquiera menciona que la entidad afectada es la Caixa. El Tribual de Cuentas se queja en su informe de que ni el partido ni la "entidad financiera" le han informado de las condiciones del acuerdo.

La Caixa no detalla en su informe la condonación de 6,57 millones de euros de intereses por impago. Pero sí admite que las condiciones para devolver los 7,81 millones restantes son el 3% en un plazo de 15 años, un tipo de interés cómodo pero inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, que preside Ubaldo Nieto, nada de eso fue puesto en su conocimiento. "En el escrito de alegaciones, el partido informa, sin aportar la documentación acreditativa correspondiente, del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004, con efectos económicos en el ejercicio 2005, y que será analizado en el informe correspondiente, una vez facilitada por el partido la documentación justificativa".

Por parte de la Caixa, la única declaración oficial hasta el momento es la realizada el pasado miércoles en la cadena de televisión Cuatro por parte de su presidente, Ricardo Fornesa. Éste aseguró que su entidad "tiene la estrategia" de conceder préstamos a todos los partidos políticos —también CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya son clientes— y que lo hace con transparencia.

Fornesa añadió que existen unas normas "rigurosas" y que todos ellos son conocidos necesariamente por el consejo de administración de la entidad.

Montilla desvincula la deuda del PSC con la Caixa de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Fornesa dice que el crédito de la entidad que preside a los socialistas catalanes es 'transparente'

ASCIENDE A 14 MILLONES DE EUROS

El ministro de Industria, José Montilla, ha desvinculado toda relación entre las deudas del PSC a la Caixa y la OPA lanzada por Gas Natural, controlada por esta entidad, sobre Endesa.. El ministro fue nombrado ese año secretario de Organización y en 2000, primer secretario del partido. Ahora debe decidir sobre la OPA.

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha desligado esta información de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y aseguró desconocer "qué tiene que ver una cosa con la otra". "Todo lo que sea apuntar otras cosas, está absolutamente fuera de lugar y lo que hace es dejar en muy mal lugar a aquellos que profieren estas acusaciones, en este caso, el PP", concluyó.

Montilla ha afirmado que su partido no tiene "nada que ocultar" sobre la deuda que "aparece en el informe del Tribunal de Cuentas porque la información la hemos facilitado nosotros".

Además, según publica EL MUNDO, el Tribunal de Cuentas denuncia ocultación de datos de los socialistas catalanes y la caja de ahorros y sospecha que puede tratarse de una financiación irregular.

El informe del Tribunal de Cuentas revela que el PSC tenía una deuda bancaria de 17,3 millones de euros en 2002, lo que le convertía en el tercer partido más endeudado con entidades de crédito, por detrás del PSOE (48 millones) y del PNV (19,8).

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha declarado en una entrevista en Cuatro que el crédito concedido por la entidad finaciera catalana al PSC es una "operación normal, correcta, conocida y transparente" y ha destacado que fue realizada en "términos adecuados". Además, ha añadido que se ha estudiado en diversas ocasiones "cómo renegociar el crédito".

10/11/2005

EL MUNDO.ES

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Radio Solidaridad

    Últimos audios:

      Web de
      Iqbal Masih
               

      Agenda

        No hay actos programados para las próximas fechas

      Red de Casas de Cultura y Solidaridad

      Síguenos en Facebook