Inicio > LA MULTINACIONAL INDITEX (ZARA) IMPLICADA EN LA EXPLOTACIÓN DE INMIGRANTES.

LA MULTINACIONAL INDITEX (ZARA) IMPLICADA EN LA EXPLOTACIÓN DE INMIGRANTES.

12/10/2003 

La policía desmanteló en Santiago ( España) una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos. Ahora se sabe que confeccionaban ropa para Zara (Inditex). Es lo que asegura su propietario. El propietario Amancio Ortega y su ex mujer suman una fortuna de más de 12.000 millones de dólares. En el ranking de la revista Fortune A. Ortega es el primer español, el quinto más rico de Europa y la fortuna número 18 del mundo...


Hace dos semanas la policía desmanteló en Galicia una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos. Ahora se sabe que confeccionaban ropas para Zara (Inditex). Es lo que asegura su propietario, Wei-Jiong Liu (Luis el chino). La multinacional textil de Amancio Ortega deberá comparecer mañana ante el juez del caso.

Luis el chino, antes de meterse de lleno en la negocio textil, era propietario del restaurante Hong Kong. Decidió comprar la empresa Confecciones Lucía Landeira, que ya recibía encargos de una filial de Inditex, y aparcar los rollitos primavera. Cuando la policía intervino la nave donde Liu explotaba a 19 compatriotas (17 de mayo), encontró un escrito en el que constaba que antes del 30 de junio debían estar confeccionadas 28.000 prendas. Y los pedidos eran para Zara. De los 19 chinos que trabajaban en la nave del municipio coruñés de Teo, 10 tenían papeles y contrato, pero el resto eran ilegales.

Según la policía los trabajadores asiáticos laboraban en turnos de entre 15 y 16 horas diarias, comían y cenaban en el taller y algunos de ellos dormían allí hacinados.

Aunque Inditex ha negado desde un principio su relación con Wei-Jiong, el juez ha imputado a la multinacional gallega en el caso. Este miércoles uno de sus directivos deberá testificar ante el titular del juzgado número 2 de Santiago.

En lo que va de año la policía ha desarticulado al menos 24 talleres clandestinos de confección (19 en Cataluña, tres en Madrid, uno en Sevilla y el de Teo). Todos funcionaban de un modo similar: entre cinco y doce personas con turnos de hasta 17 horas, en locales que en ocasiones no tienen ni agua aunque los inmigrantes viven en ellos.


Un informe de la Campaña Ropa Limpia publicado por Intermón Oxfam denuncia que empresas textiles españolas, Inditex entre ellas, utilizan en Marruecos talleres irregulares para abaratar sus costes de producción contratando o subcontratando a personas de todas las edades que trabajan en condiciones precarias por unos sueldos ínfimos.



*************** LA VOZ DE GALICIA******************

Infomación del diario "La Voz de Galicia"

INDITEX ha comunicado que ellos "no permiten ni controlan la subcontratación. Desconocían las condiciones ...".

El juez cita como imputada a Inditex por el caso de los chinos
explotados

El titular del Juzgado número 2 de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza,
tomará declaración esta mañana a los representantes legales de Inditex,
empresa que figura como imputada en el caso del taller de confección de
Montouto (Teo) en el que, supuestamente, se explotaba a trabajadores
asiáticos.

Lo que declaren los representantes de la firma propietaria de Zara será
fundamental para esclarecer qué tipo de relación mantienen o mantenían (si
es el caso) la empresa María Lucía Landeira Antelo S.L. y la multinacional.

El portavoz de la firma propiedad de Amancio Ortega aseguró hace dos días
que el último pedido al taller que funcionaba en Montouto se realizó el 15
de abril y que después de una inspección de las instalaciones, que habían
cambiado su sede desde el lugar de A Picota (Mazaricos) a la nave finalmente intervenida por la policía en Teo, decidieron suspender la relación comercial al detectar irregularidades y sospechar que el trabajo se subcontrataba.

Sin embargo, el responsable legal de María Lucía Landeira S.L., el chino
nacionalizado español Wei-Jiong Liu Lin, conocido como Luis, ha pedido al
magistrado que levante el precinto que cierra a cal y canto su local con un
objetivo: entregar a sus clientes la mercancía que ya está confeccionada
para cumplir con los plazos acordados en su día.

Lo que deberán demostrar los representantes de Inditex es que ninguno de
esos pedidos ya rematados a los que alude el chino Luis tienen como destino
la multinacional de Arteixo, ya que en su confección participaron asiáticos
que se encontraban en situación ilegal en España y sometidos, según el
informe policial, a condiciones de explotación.



**********************************************************
LA POLICIA CATALANA DESMANTELA UN TALLER QUE TRABAJABA PARA INDITEX
**********************************************************
El Correo Gallego, 23 mayo 2003.



"La policía autonómica Catalana y la Inspección de Trabajo desmantelan un taller de confección clandestino en al calle.... donde descubrieron 21 trabajadores chinos la mayoría sin permiso de trabajo que trabajaban 16 horas diarias a 17 céntimos de euro la pieza. El taller funcionaba las 24 horas del día y los empleados vivían en el mismo taller en condiciones infrahumanas. El propietario del negocio producía para Zara y Berska" en el taller se encontraron numerosas etiquetas de Inditex. Inditex reconoció, a la CRL, que eran un taller subcontratado por ellos y decidió retirarse de todos lo talleres que tenia en toda esta zona, y trasladar esa producción Rumania a y Bulgaria el 15 de julio la policía cerro otro taller similar en la zona






**********************************************************
ALGUNOS DATOS DE INDITEX
**********************************************************

* Inditex gana 82,1 millones de euros en el primer trimestre, un 22,8 % más respecto a la cifra registrada en el periodo del ejercicio anterior.

* Durante el año pasado el grupo abrió 274 nuevas tiendas, alcanzado un total de 1.558 3n 44 países. La previsión total de aperturas para el conjunto del ejecicio 2003 se sitúa entre 280 y 335.

* Amancio Ortega y su ex mujer suman una fortuna de más de 12.000 millones de dólares y son los únicos gallegos del ranking Forbes; siendo él el primer español en dicha lista, el quinto más rico de Europa y la fortuna número 18 del mundo.

* El hombre más rico de España, Amancio Ortega, se ha convertido en el mayor accionista de cadena NH Hoteles. Además a través de la sociedad patrimonial Ponte Gadea ha realizado inversiones e diversos sectores energéticos (Gas Natural) y en Biotecnología.

* En la lista Forbes figura Rosalía Mera ex mujer del presidente de Inditex con una fortuna personal de1.700 millones de dólares. Cantidad que supera a las de Alicia y Esther Koplowith.



***********************************************************
SOLIDARIDAD.NET YA INFORMÓ SOBRE LA MULTINACIONAL INDITEX ( Enero de 2003)
*********************************************************************

Amancio Ortega uno de los hombres más ladrones del mundo

ZARA: las maquiladoras gallegas; capitaneadas por el hombre más rico de España

08/01/2003: En 1998 cincuenta millones de consumidores de todo el mundo contribuyeron con sus compras a incrementar el poder de Zara. Son más de 1376 establecimientos los que Amancio Ortega mantiene desde EEUU a Japón, y desde Argentina a Kuwait. Pero Zara no es más que el buque insigna de las Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima (Inditex), tercer grupo mundial de confección y venta de ropa(por detrás de la estadounidense GAP y la sueca HM), y que posee, entre otras, las cadenas y marcas Massimo Dutti , Pull & Bear, Kiddy´s Class, Brettos, N&B, Lefties, Trisko, Zintura, Bershka,...llegando a más de 150 marcas registradas.

El volumen anual de ingresos de Inditex superó en 1998 la friolera de 268.000 millones de ptas.(un 33% más que en 1997). El valor total del 80% de Inditex que posee Ortega supera los 800.000 millones , lo que le sitúa como el hombre más rico de España, seguido por Emilio Botín. Las nuevas previsiones para este año hablan de aperturas en lugares tan dispares como Polonia, Brasil, Canadá y Arabia Saudí.
Amancio Ortega comenzó como recadero, allá por los años cincuenta, en una tienda de confección textil; con el tiempo fue ganando experiencia en el sector trabajando en diferentes establecimientos, hasta que se decide a copiar, elaborar y vender una bata (deseada por las mujeres de La Coruña y que muy pocas podían comprar) bajo la clave de que el mayor beneficio en la industria textil se obtiene en la venta al por menor. Con el dinero ganado en este negocio, en el año 1963 abre un taller en La Coruña con el nombre de Confecciones GOA. Ortega controlaba todo el proceso, así que se adaptaba continuamente a la demanda y a las últimas tendencias. En 1989 se decidió salir al extranjero. De esta manera nace Inditex S.A. grupo que engloba hasta 17 sociedades de fabricación, 17 de comercialización y otras tantas en diversos sectores(Banco Gallego, Fondos Galicia, concesionarios de Audi, Mitsubishi, Porche, Toyota, con el Deportivo de la Coruña y con Antena 3 Televisión).

Esta historia puede parecer la de un hombre que se hace a sí mismo, sin embargo siempre ha escondido desde sus inicios la explotación del esfuerzo ajeno a través de la economía sumergida y del trabajo en condiciones precarias. Esta economía sumergida se extendió desde Galicia al norte de Portugal, creándose la división lusa de Zara, y a partir de ahí el despliegue a Francia, Grecia, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido...hasta en Nueva York abren tiendas suministradas con el material fabricado en México. Estas condiciones de mano de obra precaria se extienden a Marruecos, Turquía, Grecia, Hungría, Isla Mauricio, Pekín, y especialmente a países asiáticos como Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, India...De todos estos lugares recibe Zara en Arteixo (La Coruña), las telas cortadas (dicen que como retales a efectos aduaneros) de sus diferentes modelos, que serán posteriormente ensambladas por las cooperativas y talleres, sometidos implacablemente a la presión del “just in time” (justo a tiempo). Esta diversidad de proveedores le dota de una flexibilidad que le permite marcar el precio de la materia prima, y también de la mano de obra. El presupuesto de la producción, de esta manera, viene fijado por el precio que se presupone al que se puede vender el producto en el mercado.

El sistema “justo a tiempo” implica que la empresa no quiere stocks de producción y pretende abastecer todo lo que la demanda, en un momento dado, pida. Pero estas condiciones obligan a los talleres a fuertes oscilaciones de trabajo, pasando de paradas a meses de trabajo con jornadas laborales de 13 a 16 horas, incluso pasando noches sin dormir, todo por un sueldo mínimo para sobrevivir. A este horario infrahumano se le añaden las condiciones pésimas de trabajo: poca luz, mucho ruido, no se pueden sentar, encargados con actitud chulesca -pisoteando la ropa diciendo que es una mierda-,...y si se les ocurre protestar , las frases preferidas de los jefes son:”Mira, si no estás de acuerdo, ahí están los negros deseando trabajar”...Las trabajadoras conocen esta situación, por eso, después de trabajar 10 horas diarias, cobran por 5 y firman por 8. Para redondear el sueldo que ronda las 90.000 ptas algunas empleadas doblan turno con un horario que va desde las 8:00 h. hasta las 24:00 h. con sólo 15 minutos para comer.

La doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Mar Iglesias, describe en sus estudio sobre “Panorámica sociológica del sector textil gallego” la imagen típica de la manufacturera textil gallega en economía sumergida:”grupos de mujeres que acuden a los talleres a la hora señalada con el carro de la compra, para recoger el material y llevárselo a casa...”. La proliferación del trabajo clandestino sin seguridad social se mueve, además en torno a los talleres subcontratados por Zara, a los de otras grandes firmas como

Caramelo, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Mango,...
Ante esta grave y denunciable situación, da vergüenza apuntar los comentarios de los representantes de los “también grandes” sindicatos: “No podemos presionar mucho porque en Portugal producen a mitad de precio”...

Amancio Ortega es la primera fortuna de España y la veinticinco del Mundo. Su imperio tiene 1.376 tiendas en 41 países y el valor en bolsa supera, los 12.000 millones de euros. Las ganancias de Inditex se elevaron un 22% en el primer semestre del 2002. El señor Ortega ha amasado su fortuna explotando a miles de trabajadores, especialmente mujeres. Querido lector te proponemos un boicot absoluto a Inditex.

AUTOGESTION

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Radio Solidaridad

    Últimos audios:

      Web de
      Iqbal Masih
               

      Agenda

        No hay actos programados para las próximas fechas

      Red de Casas de Cultura y Solidaridad

      Síguenos en Facebook