Inicio > La solidaridad en el hombre y en el mundo a través del arte

La solidaridad en el hombre y en el mundo a través del arte

08/08/2014 

El arte actual o la estética teológica de Von Balthasar, el arte de los cristianos de oriente, el teatro en la calle o la dimensión comunicativa y educativa del arte, serán aspectos centrales del curso de "La solidaridad en el hombre y en el mundo a través del arte" que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de Agosto en el Aula Malagón-Rovirosa.

Es Arte es una expresión fundamental de nuestras culturas, de la vida solidaria, de la vivencia de la fe.

En la carta de San Juan Pablo II a los artistas definiía respecto al bien común lo siguiente:

La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el «arte de educar». En el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar. Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común.

La diferente vocación de cada artista, a la vez que determina el ámbito de su servicio, indica las tareas que debe asumir, el duro trabajo al que debe someterse y la responsabilidad que debe afrontar. Un artista consciente de todo ello sabe también que ha de trabajar sin dejarse llevar por la búsqueda de la gloria banal o la avidez de una fácil popularidad, y menos aún por la ambición de posibles ganancias personales. Existe, pues, una ética, o más bien una « espiritualidad » del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo. Precisamente a esto parece querer aludir Cyprian Norwid cuando afirma: «La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir».

Curso: LA SOLIDARIDAD EN EL HOMBRE Y EL MUNDO A TRAVÉS DEL ARTE

Del 9 de agosto a las 10 h. al 10 de agosto a las 14 h.

RESPONSABLES: Pablo Tejada y Esteban Fernández, doctores en bellas artes y profesores en la Universidad de Granada.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el curso completo teniendo en cuenta los avisos generales.

PROGRAMA:

Día 9 de agosto:

10,10: Panorama del arte actual por Emilio Gómez Piñol, catedrático emérito de historia del arte de la universidad de Sevilla.

12,00: La estética teológica de Von Balthasar por Ricardo Aldana, sacerdote, profesor de Teología y director del Centro Balthasar en Granada.

13,15: Reunión de grupos y puesta en común.

16,30: El arte cristiano en Oriente; India, China, Japón por Fernando García Gutiérrez S.J., historiador experto en arte oriental y Vicario de patrimonio de la diócesis de Sevilla.

17,30: Arte y Fe por Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario delegado de patrimonio y dean de la catedral de Jaén.

19,00: Reunión de grupos y puesta en común.

23,00: Experiencias de teatro en la calle por Moisés Mato, pedagogo y autor teatral.

Día 10 de agosto:

10,00: Posibilidades y debilidades educativas del arte actual por Pablo Tejada.

11,00: El deseo de redención en el arte contemporáneo por Esteban Fernández.

12,15: Reunión en grupos y puesta en común.

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Radio Solidaridad

    Últimos audios:

      Web de
      Iqbal Masih
               

      Agenda

        No hay actos programados para las próximas fechas

      Red de Casas de Cultura y Solidaridad

      Síguenos en Facebook