Inicio > 133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

02/10/2015 

España es el quinto país europeo con más directivos y ejecutivos del sector financiero que cobran por encima del millón de euros, según los datos de un informe publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)

De ellos, 81 reciben más de dos millones y hay tres que cobran más de cinco millones

En concreto, hay 133 banqueros con una retribución superior al millón de euros, con datos referidos al año 2013, lo que supone un aumento de 33 con respecto a 2012, el último dato conocido, y superior a los 125 que había en 2011.

En total, esos 133 banqueros ganaron 290,3 millones de euros en 2013, de los que 102,8 millones fueron remuneración fija y 187,6 millones, retribución variable. eso supone que el bonus fue, de media, del 183% del sueldo fijo, aunque el cobro de aproximadamente la mitad se ha diferido. La mayoría de los sueldos millonarios se concentran en la banca de inversión (69).

Los datos publicados este año bajan al detalle por tramos de retribución. Eso muestra que entre los banqueros que cobran más de un millón, la gran mayoría cobra en realidad más de dos millones. En concreto, hay 52 cuya retribución se sitúa entre uno y dos millones y 81 que superan esa cifra. El grupo más numeroso de los banqueros millonarios se sitúa entre dos y tres millones de euros de retribución, con 64 personas. Por encima de ellos se sitúan 9 ejecutivos y directivos que ganaron de tres a cuatro millones; otros cinco que ganaron de cuatro a cinco millones y, finalmente, hay tres que ganaron en 2013 entre cinco y seis millones de euros, según los datos del informe de la EBA.

En 2013 España aún estaba saliendo de la recesión y se estaba completando el programa de rescate de España para recapitalizar algunas entidades financieras que no fueron capaces de superar la crisis.

El sueldo medio más alto

En Europa, se pasó de 3.530 a 3.178 personas con sueldos millonarios. La City hace de Reino Unido el país con los banqueros mejor pagados, con 2.086 sueldos de más de un millón. Hay nueve que superan los 10 millones de euros, una cifra que no se alcanza en ningún otro país. Por delante de España también se sitúan Alemania, con 397 sueldos de más de un millón; Francia, con 162, e Italia, con 138.

Si se atiende al porcentaje de sueldos millonarios sobre el total de plantilla, España se sitúa algo por encima de la media. Y si lo que se mira es el sueldo medio entre quienes superan el millón, el de España es el más alto de esos cinco países, con 2,18 millones.

Fuente: El País

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Radio Solidaridad

    Últimos audios:

      Web de
      Iqbal Masih
               

      Agenda

        No hay actos programados para las próximas fechas

      Red de Casas de Cultura y Solidaridad

      Síguenos en Facebook