Tabasco (Méjico): 50.000 niños en la economía informal

0
907

En Tabasco 50.607 menores de edad han empezado a dejar los juguetes y la escuela, a cambio de trabajos que realizan los adultos. Desde vendedores de frutas y verduras, cargadores, albañiles, y muchos otros más que se suman incluso al trabajo informal

Datos recientes del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) indican que en Tabasco trabajan 50 .607 niños con edades que oscilan entre los 5 y 17 años. De este número total de menores, 24.770 realizan una ocupación peligrosa como alijadores, peones de albañil o limpiaparabrisas.

Si se contrasta la última cifra con todas las entidades federativas del país, el resultado es que Tabasco se encuentra en el 19 lugar en menores de edad con alguna ocupación peligrosa; antes de Coahuila de Zaragoza, con 24.791; después de Yucatán, con 24 .708 niños.

Crisis económica

“La tendencia de los menores de edad que tienen que trabajar por situación económica u otro factor, va en aumento. Creo que han fallado las políticas públicas, la mayoría de las políticas se han enfocado más al tema de las obras, pero la niñez en el Centro y en Tabasco debe ser atendida”, expresó un responsable de una ONG local.

Refirió que lamentablemente los trabajos infantiles están relacionando con la explotación laboral (esclavitud). Esta no suele ser denunciada por los niños: “es un delito que se ve como normal en la sociedad, pero debe ser sancionado sin mediar una denuncia. Corresponde a la PGR y la Fiscalía perseguir este delito junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Tabasco, enuncia en su artículo 69: el Gobierno del Estado y los municipios, a través de sus dependencias y entidades, establecerán acciones para prevenir el trabajo de los menores en la calle o cualquier otro sitio en el que se violenten sus derechos humanos fundamentales o que se ponga en peligro su integridad física o emocional, seguridad y dignidad.

Cabe agregar que en la entidad tabasqueña hay una población infantil de 602.522 niños y, según cifras del MTI, el 9 por ciento de ellos trabajan, lo más preocupante es que las estadísticas revelan que 40.069 niños no asisten a la escuela.

602.522 menores de edad es la población infantil en Tabasco:

40.069 no asisten a la escuela.

Autor: Francisco Olán

No hay comentarios