Tres millones de personas al borde de la exclusión

2185

Informe publicado recientemente por Cáritas pone los hechos sobre la mesa.
El informe publicado por Cáritas señala que un 6,4% de los españoles están al borde de la exclusión social.

La situación económica y las políticas que ponen el capital sobre el trabajo, están golpeando con tal dureza a la sociedad española que las rentas se han desplomado a niveles de hace diez años. Y el paro se espera supere el 27% al final de 2013.

Ya hay tres millones de personas en una situación de pobreza que les sitúa en la antesala de la exclusión, afirma el informe.

El escenario que dibuja el estudio Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) a partir de diferentes fuentes oficiales, es de una situación de una dureza sin precedentes recientes, según la entidad de la Iglesia Católica.

Para Cáritas, «el descenso en la cantidad de dinero que manejan las familias obedece al efecto combinado de la caída de los ingresos (un 4%) ya la subida de los precios (10%)», evidente bajo una perspectiva de un paro creciente y de un traslado de las cargas impositivas sobre los últimos.

Esto se traduce en un empobrecimiento que avanza afectando sobre todo a un sector de la población donde hay familias con todos sus miembros en paro, y sin ningún subsidio o manutención. En enero de 2013 eran 1,8 millones de hogares.