Universidades católicas: ¿Cuevas de ladrones?

2334

Muchos miembros de las facultades, aun en universidades católicas, son neo-conservadores enseñando economía condenada en Ecclesia in America y en las demás encíclicas de Juan Pablo II. ¿ Pueden demostrar, con los hechos, que son realmente evangelizadoras? Si por sus frutos los conoceréis es evidente que la banca, las multinacionales que recolonizan Iberoamérica y la burocracia de la Unión Europea agradecen a estas universidades que les faciliten los cuadros que necesitan para seguir extendiendo lo que Juan Pablo II llama Imperialismo y cultura de muerte.



Universidades Católicas: El Caballo de Troya

La revolución de Novak y los católicos neoconservadores promotores de la esclavitud en el mundo se han movido en las universidades. Muchos miembros de las facultades, aun en universidades católicas, son neo-conservadores enseñando economía condenada en Ecclesia in America y en las demás encíclicas de Juan Pablo II.

Ex Corde Ecclesiae, un documento Vaticano para ayudar a las universidades católicas a descubrir e implantar su identidad católica, no ha sido bien recibido por los presidentes de las universidades católicas. Ex Corde Ecclesiae hace un llamamiento a las universidades católicas para colaborar con el Obispo local, especialmente en el área de teología católica. Éste ha sido el punto de desagrado con los presidentes de las universidades católicas importantes. Sus universidades, como tantas otras universidades de EEUU, han adoptado los valores de nuestra cultura que ponen el énfasis en lo políticamente correcto, marginando el compromiso y los Evangelios en la enseñanza católica.

Sin embargo, el problema principal con las universidades católicas no ha sido mencionado. Pocos católicos se han aventurado a criticar la dominación del neoliberalismo económico en las universidades católicas. Si la economía que sigue el patrón de rechazar la enseñanza social católica en detrimento de los pobres es la teoría económica dominante en las más importantes universidades católicas (y así es), entonces tenemos un problema mucho más graves que el conflicto de la teología y los obispos.

Este es el Caballo de Troya escurriéndose en el mundo católico académico, corrompiendo la inocencia de nuestros jóvenes católicos intelectuales. El programa de la Universidad de Santo Tomás en Houston no era un programa tan inusual. Muchas otras universidades católicas, incluyendo las más famosas, invitan a los acusados de haber dañado a tantos pobres a hablar como expertos sobre la economía.

Por Marcos y Luisa Zwick



¿Y en España…?

En las más importantes ciudades se han puesto en marcha en los últimos meses universidades católicas que se suman a las que ya venían dedicándose a la formación de élites de la banca y la política. ¿Pueden demostrar, con los hechos, que son realmente evangelizadoras? Si por sus frutos los conoceréis es evidente que la banca, las multinacionales que recolonizan Iberoamérica y la burocracia de la Unión Europea agradecen a estas universidades que les faciliten los cuadros que necesitan para seguir extendiendo lo que Juan Pablo II llama Imperialismo y cultura de muerte.