Vacunas contra la difteria: el nuevo peregrinaje en Ciudad Guayana

0
792
Más de 1.500 personas acudieron a la jornada de vacunación en Mundo de Sonrisas en Puerto Ordaz. Fotos Wilmer González

“A mí me llegó una cadena de WhatsApp”. Así es como la mayoría de las casi 2 mil personas que acudieron este domingo a Mundo de Sonrisas en Puerto Ordaz, se enteraron de la jornada de vacunación contra la difteria, a la cual asistió el gobernador Francisco Rangel Gómez, mencionando que hay 322 centros activos en el estado Bolívar

¿Cuántas vacunas hay? La información oficial que dio la presidenta del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Doris Cabello, es que llegaron 300 mil vacunas en la entidad.

Sin embargo, para la jornada de este domingo en Mundo de Sonrisas, así como en los módulos de salud, no precisan la cantidad exacta de ampolletas para atender a quienes acudieron, solo aseguraron que nadie se iría sin vacuna y si llegaban 2 mil personas, todas serían atendidas.

Ya para las 10:00 de la mañana había más de 1.600 ciudadanos en lista. Muchos llegaron entre las 3:00 y 4:00 de la mañana y todavía no habían ingresado al centro.

“Yo me vine a las 3:00 de la mañana para hacer la cola. Mi esposa y mis dos hijos se vinieron a las 7:00 de la mañana y somos el 1.030. A nosotros nos llegó el mensaje por WhatsApp que no los pasó un conocido y vi un tuit que hizo la Gobernación”, indicó una de las tantas personas en cola para vacunarse contra la difteria, habiendo visitado en la semana otros módulos, como el de Castillito, Los Olivos y Manoa, sin éxito alguno.

Algunos aprovecharon la jornada, siendo este su primer intento de vacunarse. Para otros, como Fernando, fue su sexto intento, y su puesto en lista también pasaba del número mil. “Me enteré porque ayer en la tarde estaban en una farmacia comprando algo y una señora hizo el comentario. Ayer y anteayer estuve en Caura y no pude vacunarme, también fui a Los Olivos, y en algunos sectores te están pidiendo que lleves las inyectadoras”.

Tres días en cola

En el módulo del sector Caura, en Puerto Ordaz, la cola no era tan extravagante como en Mundo de Sonrisas, salvo porque muchos de lo que este domingo estaban allí denunciaron que llevaban tres días intentando fallidamente ser vacunados contra la difteria. La mayoría estaba desde las 3:00 de la mañana, pero era aproximadamente a las 11:00 de la mañana cuando iniciarían con las vacunaciones.

“Esto es indignante. Venezuela está en una crisis. ¿Cómo es posible que nos tengan en esto, y sin saber si por fin nos van a vacunar o no?”. Esto era parte del reclamo de los vecinos de Caura, quienes aseguran que hasta han perdido días de trabajo por intentar vacunarse contra la difteria.

Este domingo había una lista de espera de 100 ciudadanos que quedaron de la jornada del sábado. Sin embargo, la queja de los vecinos incluía que ni el jueves ni el viernes se hizo lista de espera, pese a las largas horas de espera.

Calculan que son aproximadamente 200 personas las que se atienden a diario. En ello coincidió Tayde Díaz, encargada de dicho centro de salud. “Son atendidas más de 200 personas entre niños y adultos. Estamos trabajando hasta que hayan vacunas, siempre y cuando no se presente ninguna eventualidad”.

Díaz agregó que buscan las dosis hasta el CDI de Uchire, en Unare, custodiadas por funcionarios policiales “porque el personal está siendo agredido por la misma comunidad. La Policía está prestando el apoyo para que la comunidad esté tranquila”.

Población en alerta

El sábado, Correo del Caroní recibió la denuncia de residentes del sector Core 8, por un tumulto registrado en el CDI de la UD-337, donde las personas, incluyendo niños, habían sido dispersadas del centro de salud con gases lacrimógenos.

Según el testimonio de dos testigos, desde tempranas horas se esperaba una jornada de vacunación contra la difteria, presumiéndose que la comunidad se alteró al pasar el mediodía y seguir sin ser atendidas.

Es de recordar que el estado Bolívar es el que hasta ahora registra los casos de difteria en el país, con al menos 22 niños fallecidos desde abril. En los hospitales Dr. Raúl Leoni de Guaiparo (San Félix), Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar) se han registrado casos de pacientes con difteria, al igual con otros infectados en el municipio Sifontes. El gobernador y el alcalde Carlos Chancellor señalaron una cifra de 13 casos, de los que el secretario de despacho de la Gobernación negó bajo el argumento de ser reportes de enfermedades infectocontagiosas.

Autor: Jhoalys Siverio

No hay comentarios