Un think tank, o fábrica de ideas, es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares
Los think tank a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo.
Se les acusa de defender los intereses de sus mecenas, ya sean gobiernos, partidos políticos o compañías multinacionales. Fábricas de ideas, laboratorios de pensamiento en donde abrevan los políticos para fundamentar su acción pública. Algunos son tan influyentes que inspiran el programa electoral de los inquilinos de la Casa Blanca, Downing Street o incluso de La Moncloa. No es casualidad que Barack Obama sacara de un think tank al jefe de su gabinete de transición.
Sólo hay dos españoles entre los primeros del mundo: FAES y Elcano.
Think Tank en España
El más influyente de los think tank españoles es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos creado en el 2001.
Entre los patrocinadores de este instituto están: “Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, Banco SANTANDER, BBVA, CEPSA, EADS CASA, ENAGAS, ENDESA, IBM, INDRA, IBERDROLA, LA CAIXA, RENFE, REPSOL YPF, TELEFÓNICA, TECNALIA, SGAE, Atlantic Copper».
El 25% de su presupuesto procede de la Administración, a través de los cuatro ministerios señalados; el restante 75% procede de la empresa privada.
El profesor James G. McGann, en España, sitúa a la cabeza a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) — cumple su vigésimo aniversario—, institución de tendencia liberal-conservadora que preside José María Aznar y que nutre al PP de información programática. Por su campus de Navacerrada han pasado personalidades como el trilateralista, miembro del CFR y del grupo Bilderberg, Richard Perle.
McGann coloca en segundo lugar al Real Instituto Elcano, presidido por el Príncipe y dedicado al estudio de las relaciones internacionales.
En España existen media docena de laboratorios realmente importantes.
En el ámbito de la política: FAES, Pablo Iglesias, Alternativas.
En relaciones internacionales: ELCANO, Grupo de Estudios Estratégicos, (FRIDE).
En economía: Círculo de Empresarios, F. de Cajas de Ahorro (FUNCAS).
En tecnología: Fundación COTEC.
A la Fundación Pablo Iglesias, pertenecen Zapatero y miembros que asisten a las grandes internacionales del capitalismo: Trinidad Jiménez, a la Trilateral y Javier Solana, primer Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europa (PESC), al Club de Bilderberg. Javier Solana, durante el mandato al frente de la OTAN desarrolló la guerra de Kosovo. Esta intervención carecía de la autorización de la ONU.
Para Pedro Schwartz, miembro de la Comisión Trilateral y fundador de think tanks liberales, la clave para cambiar la agenda de un país es “influir en la opinión pública, no en los políticos. En general los políticos pueden hacer caso a alguna propuesta técnica concreta, pero nada más. Lo verdaderamente eficaz es tratar de influir en la opinión pública para que ésta cambie la actitud de los políticos”.
El presidente Zapatero es también miembro de la Fundación Alternativas. Forman parte de ella Felipe González, Gregorio Peces-Barba, Diego López Garrido y Joaquín Almunia, miembro de la Comisión Trilateral que tras pasar por Bilderberg fue comisario de la UE.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene a su servicio su propio laboratorio de ideas laicistas en la Fundación Cives, que propone llevar el laicismo a los colegios. Las fundaciones Cives y Alternativas, son dos de los núcleos más fuertes del laicismo militante: la aprobación del matrimonio homosexual, la marginación de la asignatura de Religión en el nuevo plan educativo, las constantes referencias a la «urgente» autofinanciación de la Iglesia o el anuncio de reforma legal para extender el aborto y despenalizar la eutanasia son algunas de las cuestiones que han promovido.
FRIDE. Muy próximo al PSOE y muy bien dotado de medios económicos. A ella pertenecen los trilateralistas: Guillermo de la Dehesa, Joaquín Almunia y el asistente a Bilderberg, Ministro de Defensa y de la fundación Elcano, Eduardo Serra.
Fundación Carolina. Los participantes son las principales multinacionales españolas, bancos y grupos multimedia junto al Gobierno español. La Fundación Carolina se reúne dos veces al año, una en el Palacio de la Moncloa y otra en el de la Zarzuela. Esta es la Fundación cuyas acciones van dirigidas a estudiantes iberoamericanos de postgrado a través de distintos programas de becas como el destinado a jóvenes líderes.
Don Juan Carlos es presidente de Honor, Rodríguez Zapatero, ocupa la presidencia ejecutiva. A las reuniones asisten María Teresa Fernández de la Vega así como los responsables de los ministerios de Economía y Hacienda, de Exteriores, Educación, Cultura, Industria… y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez…. Junto a ellos, las empresas privadas que participan en la Fundación Carolina: Grupo Endesa, Gas Natural, MAFRE, Iberdrola, ACS, SCH, IBERIA, BBVA, Altadis, Abengoa, Grupo PRISA, Sacyr, Telefónica, Fundación Agbar, Repsol-YPF, FCC, INDITEX, El Corte Ingles, MPG, Editorial Planeta, Unión Fenosa, Exceltur,… más el Ministerio de Asuntos Exteriores, ICO, AECI.
Un hecho decisivo en este camino neoliberal de los gobiernos populares y socialistas de España fue la eliminación de la Convocatoria General de Becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el año 2002, con más de cincuenta y cuatro ediciones, y el traslado de sus fondos a la Fundación Carolina, creada en el año 2000, que actualmente preside la socialista Soraya Rodríguez.
Se trata ahora de formar líderes y personas relevantes al servicio del neocapitalismo de las empresas, bancos, grupos multimedia y multinacionales, que participan en la Fundación, representadas en el patronato por José Manuel Lara (Planeta), Ignacio de Polanco (PRISA), Florentino Pérez (ACS), Antonio Brufau (REPSOL), Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Grupo Santander), Cesar Alierta (Telefónica), Isidoro Alvarez (El Corte Inglés) Salvador Gabarró (Unión Fenosa y Gas Natural), Borja Prado (Endesa), Pablo Isla (Inditex)…
El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, con el expresivo título de ¿España neoimperial?, proclamaba a propósito de estos temas: «el espacio iberoamericano es algo más que un mercado, configura una civilización ».
Y en esto se debe decir, con toda justicia, que esta reformulación neocolonialista neoliberal de nuestra política hacia Iberoamérica se está llevando a cabo con el silencio cómplice de los partidos, sindicatos y la intelectualidad orgánica, que no alza su voz ante el nuevo colonialismo imperial en Iberoamérica cuya avanzadilla multinacionales (Endesa, RepsolYPF, Tefefónica, Agbar…), bancos (SCH, BBVA) y grupos de medios de «dominación cultural» como son el grupo PRISA de Polanco. Y para ello necesitan las cabezas pensantes, líderes, los destinatarios de las becas, para que sean cipayos de sus hermanos iberoamericanos sirviendo a los intereses de sus amos en su tierra.