Un cristiano tiene que transformar el mundo

2438

A través de la lucha política, de la lucha económica, de la lucha cultural, de la lucha social.

Entrevistamos a Carmelo Ramírez   


En febrero tuvieron lugar las Jornadas Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn. Las jornadas contaron con la aportación de Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Internacional del Cabildo Canario, exalcalde de Santa Lucía y Presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara, un claro ejemplo de militante cristiano comprometido en política institucional.


Carmelo, ¿Cómo fueron tus inicios en la vida política institucional?


En el año 1979, cuando se producen las primeras elecciones democráticas municipales, todo el movimiento vecinal, cultural, colectivos sociales que en ese momento aglutinaba una realidad en el municipio gran canario de Santa lucía, presentamos una candidatura independiente que se llamaba «Asamblea de Vecinos» y alcanzamos la mayoría absoluta. A partír de ahí, en ese municipio, se ha alcanzado la mayoría absoluta en todas la elecciones.


¿Que ha supuesto tu fé cristiana en este compromiso político?


Ese fue el punto de partida, no solamente el mío personal sino el de un grupo de militantes cristianos. Nos lanzamos a la política municipal como una expresión, como una consecuencia de nuestras propias creencias. Un cristiano tiene que estar para transformar el mundo y el mundo se transforma, entre otras cosas, a través de la lucha política, de la lucha económica, de la lucha cultural, de la lucha social. Nosotros optamos por la lucha política institucional.


¿Cuáles ha sido tus referentes en el compromiso político como cristiano?


Mi referente terrenal ha sido Julián Gómez del Castillo, por lo que el significó para muchos de nosotros, que le conocimos personalmente. Éramos sus amigos, tuvimos muchísimas experiencias con él y era un hombre con una trayectoria militante absolutamente insobornable. Esa radicalidad fue siempre para todos nosotros un referente de cómo había que llevar una lucha política a favor de los más empobrecidos.


Julián os transmitió el testimonio de otro gran militante como Guillermo Rovirosa.


Nosotros no conocimos personalmente a Rovirosa porque eramos muy jóvenes. Es evidente que Julián y Rovirosa, que hoy está en proceso de beatificación, eran unos militantes de extraordinaria valía.


Desde tu experiencia, ¿crees que es posible luchar por la solidaridad desde un Ayuntamiento?


Yo creo que la lucha por la solidaridad hay que hacerla desde todos los ámbitos; desde el ámbito profesional y desde cualquier ámbito en que se desarrolle la vida del hombre. La política insitutcional es una forma de compromiso en el que hay que tener organización, hay que tener equipo, hay que tener las ideas claras. Nos parece a nosotros que es un ámbito de relación directa con la población y en el que se deciden muchas cuestiones que interesan a los ciudadanos.


¿Podrías ponernos algún ejemplo de vuestra labor en Santa Lucia?


La transformación de una zona eminentemente obrera, con unos problemas básicos enormes, las calles sin asfaltar, la carencia de las mínimas infraestructuras, que se resolvieron y además en un tiempo record.


En segundo lugar el protagonismo que los propios colectivos ciudadanos tenían en la política, en las decisiones municipales. Una estrategia de movilización permanente conduce a una toma de conciencia y a un protagonismo de los propios vecinos.


En el campo solidario la puesta en marcha centros de solidaridad, uno de los cuales se llama precisamente Guillermo Rovirosa, que impulsa las acciones solidarias con los pueblos empobrecidos. La Creación de la Concejalía de Solidaridad y muchas actividades, proyectos y jornadas de formación de conciencia y denuncia politica de las causas que hoy provocan el robo a los países del Sur.


Especialmente con el pueblo saharaui…


De manera muy concreta hemos desarrollado una labor de solidaridad con el pueblo saharaui. Las injusticias, la falta de respeto a la legalidad internacional, el cinismo de las grandes potencias como EEUU, Francia o España, la inoperancia de las instituciones internacionales como la ONU o la propia UE, con su respaldo al gobierno de Marruecos, hace que los legítimos derechos que tiene la población Saharaui a un referéndum de autodeterminación, exigido desde los 60, no se haya podido realizar todavía, así como la constante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Desde Santa lucía siempre ha habido una permanente cercanía, apoyo y solidaridad con esta causa y hemos participado en multitud de acciones conjuntas.


De hecho fuisteis el primer municipio hermanado con el pueblo saharahui


Eso fue en el año 86 y ocasionó una protesta del Gobierno marroquí al Gobierno de España, que suspendió el acuerdo pero nosotros seguimos adelante. A partír de ahí se produjo una cascada de hermanamientos internacionales con el pueblo saharaui.


Y todo ello desde un ejercicio político de radical honestidad


En efecto. yo destacaría una trayectoria de transparencia y honestidad; nunca ha habido ningún tipo de escándalo por corrupción y eso dice mucho de que un grupo de militantes, en este caso cristianos y otros que no lo eran, que se embarcan en un compromiso solidario lo hace posible.


Que dificultades has encontrado en tu trayectoria política.


Hay que tener en cuenta que un municipio forma parte de un engranaje, donde tienes unas competencias limitadas, donde hay una capacidad legal limitada, donde los recursos económicos son también muy limitados. Por tanto es una pieza que forma parte del engranaje del sistema y si no somos conscientes de ello podemos tener muchas frustraciones. Por el hecho mismo que un ayuntamiento hoy, al igual que una comunidad autonómia o el parlamento de un Estado, forma parte de una maquinaria internacional que defiende un modelo político, económico, social, en fin de un ideario que no coincide precismente con la Justicia y la Solidaridad


En estos tiempos de crisis ¿Estáis recibiendo críticas por la solidaridad con los empobrecidos?


Canarias en general es una comunidad que recibe ayudas de la Unión Europea. Si tenemos en cuenta lo que se recibe para abaratar los precios para el consumo, las ayudas a la creación de empleo, obras públicas, carreteras, universidades, fomento de la industria, ayudas fiscales, etc, recibimos entre 400 y 500 millones de euros cada año. Lo que Canarias aporta a la llamada Cooperación Internacional no pasa de 20 millones. Por tanto, lo que recibe es mucho más que lo que aporta a pueblos africanos y latinoamericanos.


¿Cuál crees que es el principal reto de los cristianos en este mundo globalizado?


Yo creo que el principal reto es la lucha solidaria, el compromiso político, la lucha por la justica, el estar de una manera muy clara y muy radical al servicio de la gente más empobrecida, no sólo de la gente más cercana que está en situación de paro o marginación, sino también de la gente que en un mundo globalizado viven en otros países. Por tanto la lucha de un militante cristiano se tiene que concretar en un proyecto de compromiso que tenga la lucha por la Solidaridad, por la Justicia y por la Igualdad en el plano local y en el plano internacional como el centro de toda su actividad pública.