Del informe perspectivas de las pensiones para la OCDE. La pensiones privadas incrementarán el negocio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que las últimas reformas de los sistemas de pensiones de sus países miembros reducirán entre un 20% y un 25% las retribuciones medias de las futuras generaciones.
Entre estos países está España, cuyo Congreso aprobó en 2011 la ampliación progresiva de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
El informe «Perspectivas de las pensiones» de la OCDE ofrece dos recomendaciones: ampliar más aún la edad de retiro y dar más protagonismo a los fondos de pensiones privados.
«La gente que empieza a trabajar hoy puede esperar una pensión pública neta de en torno a la mitad de sus ingresos en la media de los países de la OCDE si se retirá después de una carrera completa a la edad de jubilación oficial. Pero en aproximadamente todos de los 13 países con planes de pensiones obligatorios, los pensionistas pueden esperar beneficiarse de en torno al 60% de sus ingresos», advierte.
La mitad de los países de la OCDE mantienen los 65 años como edad de jubilación, la otra mitad se ha pasado a los 67 años.
La OCDE recomienda incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos. "Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", señala.