Los fondos 'buitre' guiñan el ojo al Sareb

2737

Aprovechan la bajada de precios para hacerse con las propiedades. Algunos de ellos afirman el país «está enfermo, es el momento de aprovecharse de ello».

Hay negocio en el magullado sector inmobiliario español. En los próximos meses, las filiales inmobiliarias de las cajas nacionalizadas, parte de los activos que han pasado al Sareb y 'paquetes' de inmuebles de los bancos que no han sido rescatados cambiarán de manos. Los compradores serán una decena de empresas foráneas, conocidas como fondos 'buitre', especializadas en este adquirir los saldos inmobiliarios, como han hecho en otros países.

Sus nombres, Apollo, Cerberus, Lone Star, Lindorff… ¿De dónde vienen? ¿De quién son? ¿Qué harán con los inmuebles que vendan? La mayoría son de capital norteamericano y británico y se vinculan a empresarios más o menos conocidos en España, como el magnate Donald Trump, el ex vicepresidente de EE UU Dan Quayle, ex secretario del Tesoro de EE UU, John W. Snow, o el mexicano Carlos Slim.

La partida está abierta. En noviembre, uno de ellos, Centerbridge dio el primer paso y adquirió los inmuebles adjudicados (segunda mano, en su mayoría) de Banesto. Ahora le toca el turno a La Caixa, que encargó hace una semana la venta de Servihábitat a un banco de inversión; Bankia acaba de comenzar a recibir a ofertas por su filial Bankia Hábitat. Catalunya Banc también estudia a quién adjudicará la suya entre ocho posibles compradores Catalunya Caixa Inmobiliaria, y Novagalicia Banco también tiene diez ofertas encima de la mesa por sus ladrillos.

Estos son fondos de inversión oportunistas que aspiran a dominar el mercado inmobiliario español en los próximos años:

  • Apollo Global Management

El dueño de Apollo compró en 2012 una de las cuatro versiones de 'El Grito', de Munch

La empresa americana Apollo Global Management es uno de los principales negocios de inversión a nivel mundial especializado en las operaciones relacionadas con la compra de créditos, la inversión inmobiliaria y la 'private equity'. Fundada en 1990 por el empresario judió Leon Black, que compró en 2012 una de las cuatro versiones de 'El Grito', de Munch, por casi 120 millones de dólares(92 millones de euros), la firma cuenta además con una filial enfocada hacia las operaciones inmobiliarias.

En España, el grupo Apollo ya se hizo con la plataforma operativa Finanmadrid de Bankia por 1,6 millones de euros. Además, la filial inmobiliaria de esta compañía, Apollo Real Estate, suena como uno de los principales candidatos de cara a hacerse con CX Inmobiliaria de la sociedad de Catalunya Bank.

  • Cerberus Capital Managemente L.P

Cerberus fichó a principios de año al hijo del expresidente Jose María Aznar

Con su sede central en la ciudad de Nueva York, Cerberus es una de las pincipales empresas de inversión del mundo. Está presidida por dos pesos pesados de la política republicana estadounidense: El exvicepresidente de los EEUU durante el mandato de George Bush padre, Dan Quayle, y el que fuera secretario del tesoro entre los años 2003 y 2006 durante la presidencia de George W. Bush, John W. Snow.

Sobre su actividad en España hasta la fecha destaca la compra de créditos morosos al banco Santander por valor de 350 millones de euros en abril del año 2012. La compañía lleva además años posicionándose como uno de los fondos de mayor relevancia en la compra de activos impagados que ya ha adquirido varios lotes de créditos e inmuebles de Bankia. Además, con la intención de recibir asesoramiento de cara un posible asalto sobre los activos del 'banco malo', la empresa Cerberus fichó a principios de año al hijo del expresidente Jose María Aznar.

  • Lone Star Funds

Los fondos texanos de invesión Lone Star se posicionan como otro de los potenciales compradores de los activos de la 'banca mala' en España. En el año 2012, la compañía se hizo con créditos morosos del banco Santander por valor de 150 millones de euros y a finales de dicho año abrió su propia plataforma de recuperación de créditos con el que fuera gestor de Apollo en España, Luis Cebrián.

Estos fondos de inversión manejan un volumen total de negocio centrado en rentabilizar obligaciones agregadas de capital por valor de 33 billones de dólares americanos(25.352 millones de euros). Entre sus principales operaciones destaca la compra del 90,8% del paquete accionarial del banco semipúblico alemán IBK que se encontraba afectado por la crisis de las subprime.

  • D.E Shaw & Co

D.E Shaw es uno de los principales inversores en los fondos de pensiones de Nueva York

Fundada en 1998 por el científico especializado en computación David E. Shaw, esta compañía de inversiones y desarrollo tecnológico tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York. Según los datos de la propia empresa de abril del 2013, la compañía cuenta con un capital de inversiones de 30 billones de dólares (25.345 millones de euros) y oficinas en los EEUU, Europa y Asia.

En los Estados Unidos, esta empresa es uno de los principales agentes económicos especializados en fondos de inversión de seguridad de hipotecas que no cuentan con el respaldo del gobierno. Además, D.E Shaw & co es una de las principales empresas inversoras en los fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York.

  • Lindorff

La empresa noruega Lindorff cuenta con presencia en 11 países europeos y tiene un núcleo de negocio especializado en la recolección de deudas. Esta firma es propiedad de las compañías Altor e Investor AB al 50% cada una.

Lindoff ya ha realizado varios negocios con entidades financieras de nuestro país. Entre ellos, podemos destacar la compra de la plataforma de gestión de recobros Reintegra al Banco Santander y la puja que actualmente lleva a cabo para la compra de la cartera de créditos morosos de Nova Caixa Galicia.

  • Aktiv Kapital

Esta empresa noruega especializada en la compra de activos tóxicos a precios de saldo fue fundada en 1991 en la ciudad de Oslo y actualmente opera en ocho países europeos y en Canadá.

Aktiv Kapital ha hecho negocios con el grupo BFA-Bankia en dos ocasiones durante el año 2012. En dichas operaciones adquirió unos 100.000 créditos fallidos detinados al consumo de particulares y otra cartera relacionada con créditos fallidos del sector de la automoción compuesta por 16.000 contratos y valorada en 126 millones de euros.

  • Oaktree Capital Group LLC

Fundada en 1995, la compañía Oaktree cuenta con una plantilla de 600 empleados formada en su mayoría por ejecutivos financieros. Se encuentra entre las 25 principales gestoras de inversión del mundo especializadas en activos alternativos como el capital riesgo. Este grupo de negocios cuenta además con una filial inmobiliaria llamada Oak Tree Reality que opera en los EEUU. Su presidente, Howard S. Marks es considerado como una de las principales autoridades de Wall Street y según la revista Forbes es uno de los financieros más acaudalados del mundo.

En España, Oaktree es el principal acreedor individual de la empresa Panrico gracias a la compra del 20% de su deuda y es el principal accionista de la empresa Campofrío.

  • TPG

TPG, anteriormente Texas Pacific Group, es uno de los principales grupos de inversión financiera del mundo que tiene sus principales sedes en California y Texas. Su actividad de negocio va desde las telecomunicaciones hasta los viajes pasando por el sector tecnológico, industrial, la sanidad y la banca.

Entre el gran volumen de operaciones que esta empresa maneja podemos destacar el rescate de Bradford y Bingley, el mayor banco hipotecario del Reino Unido, tras la adquisición del 20% de su capital. Además, este grupo empresarial mantuvo conversaciones con los propietarios de Iberia para hacerse con el control de la compañía.

  • WL Ross & Co. LLC

Liderada por el multimillonario Wilbur Ross, la WL Ross & Co. LLC es una compañía de inversión especializada en intervenir empresas con problemas económicos con el objetivo de reestructurarlas. Energía, servicios financieros, sanidad, materiales pesados y transportes son los principales campos en los que se desarrollan los negocios de este magnate que cuenta con una fortuna que ronda los 2,6 billones de dólares (1.996 millones de euros) según la revista Forbes.

Este multimillonario americano que afirma "amar las hipotecas", y con las que lleva a cabo un lucrativo negocio en Estados Unidos, ha hecho más de un guiño al 'banco malo' y sostiene que "España, en muchos sentidos es un país muy, muy interesante".

  • Fortress Investment Group LLC

Fundada en 1998, esta empresa especializada en inversiones desarrolla su actividad en varios sectores que van desde el negocio inmobiliario, con una filial especializada en castillos incluida, pasando por el sector financiero, la energía o las infraestructuras.

En 2012, la empresa Fortress compró al Santander un paquete compuesto por aproximadamente 1.000 millones en créditos fallidos de los cuales la gran mayoría estaban destinados al consumo.

  • Centerbridge Partners

Centerbridge es una compañía de inversión multiestratégica que cuenta con más de 15 billones de dólares(11.523 millones de euros) en activos. Tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en Londres.

Centerbridge Partners se hizo a finales de 2012 con Aktúa, la filial de Banesto especializada en la gestión y recobro de carteras de crédito, por una cantidad que ronda los 100 millones de euros.

  • Donald Trump

El excéntrico multimillonario Donald Trump es otro de los candidatos a hacerse con una importante cantidad de los inmuebles españoles. Su nombre suena fuerte entre los potenciales inversores que podrían recalar en nuestro país desde que en el año 2012 hiciese unas polémicas declaraciones en las que decía que en España "te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada" y que como el país "está enfermo, es el momento de aprovecharse de ello".

  • Carlos Slim

El considerado hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo según la revista Forbes, Carlos Slim, ya compró a través de su filial inmobiliaria Mexicana, Carso, inmuebles a Caixabank por valor de 428,2 millones de euros.

Los 439 inmuebles adquiridos por Slim están destinados a sucursales de las entidades bancarias y la compra consistió en una operación de 'sale and lease back' en la que, tras la venta, se firmó un contrato de arrendamiento de larga duración y con opción a compra entre Carso y Caixabank que permite a la última seguir utilizando las sucursales vendidas.

  • Otto Group/EOS Group

El grupo empresarial alemán Otto que cuenta con más de 50.000 empleados y presencia en Europa, América y Asia es otro de los principales candidatos a hacerse con un pellizco importante del mercado inmobiliario español.

A través de su filial EOS Group, Otto ya adquirió, a principios del 2013, el negocio de recobros del banco popular, durante diez años, por 135 millones de euros.

Fuente: www.elmundo.es