En septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental
Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.
El documental Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global) entrevistó a niños que fueron liberados, que contaron que frecuentemente los golpeaban con cinturones y chicotes.
“Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.
En 2001, la FDA quería aprobar una legislación para la aplicación del sello slave free (libre de esclavitud) en las etiquetas de los embalajes.
Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate –incluyendo a Nestlé, a Hershey y a Mars– usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.
Este plazo ha sido repetidamente aplazado, teniendo ahora como meta hasta 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.
Como uno de los niños liberados dijo, “ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento. Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne”.
Las marcas de chocolate que utilizarían cacao procedente de trabajo esclavo infantil son:
- Hershey
- Mars
- Nestlé
- ADM Cocoa
- Godiva
- Fowler’s Chocolate
- Kraft
Documental “El lado oscuro del chocolate” subtitulado en español:
Fuentes: U.S. Uncut y el Informe de la Universidad Tulane (2015)
Lee también el artículo de The Guardian “Trabajo infantil en las plantaciones de Nestlé” (09/2015).
Al respecto, la división italiana de Nestlé, Nestlé Italiana Spa, hizo llegar una carta a Aleteia (publicada íntegra en la edición italiana) en la que rechazan estas acusaciones y afirman que “el trabajo infantil no tiene espacio alguno en la cadena de aprovisionamiento del cacao de Nestlé”, y condenan esta práctica como “criminal”.
Fuente: Aleteia