Un EJEMPLO de MANIPULACION INFORMATIVA: El DIARIO de NAVARRA CONTRA los HAMBRIENTOS.

2504

El Movimiento Cultural Cristiano lleva 20 años consecutivos promoviendo iniciativas culturales y acciones noviolentas encaminadas a luchar por una cultura solidaria. Desenmascar las causas de los grandes problemas de la humanidad es uno de su objetivos. Sin duda, la universidad, los medios de comunicación, los partidos políticos y sindicatos, etc, forman parte de este engranaje que silencia las causas políticas que ocasionan el hambre. Nadie puede ser neutral ante este drama que asesina todos los días a 100.000 personas. Callar nos hace cómplices. Una prueba de esta manipulación la realizó el Diario de Navarra, que además de no informar de un acontecimiento solidario con los hambrientos, digno de ser noticia, ha intentado manipularlo.


El Diario de Navarra del Domingo 14 de diciembre publicaba lo siguiente:

«Más hambre que ayudas»

No sé, pero es cierto, parece decir para sí la señora que, sentada, vende la Farola y observa el paso de una marcha solidaria con el lema que se lee en la pancarta: «Nunca hubo tanta ayuda como ahora y el hambre se multiplica, ¿por qué?» ¿Por qué millones de niños, jóvenes y mayores están condenados antes de nacer a morir de hambre en África?, se podría añadir. La respuesta al interrogante que planteaba la manifestación que recorrió ayer las calles de Pamplona contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil es obvia: la desnutrición y las personas desnutridas siempre han crecido muy por encima del incremento de las ayudas.


Desde el Movimiento Cultural Cristiano se quiere dar respuesta a un comentario aparecido en el Diario de Navarra del domingo 14, sobre la Marcha Solidaria contra las causas del HAMBRE, que tuvo lugar el pasado sábado 13 en Pamplona. En el Diario se podía leer, con el título «Más hambre que ayudas», el siguiente texto: «Nunca hubo tanta ayuda y el hambre se multiplica. ¿Por qué? (…) La respuesta al interrogante (…) es obvia: la desnutrición y las personas desnutridas siempre han crecido muy por encima del incremento de las ayudas».

Pues bien, el periódico no refleja en absoluto el sentir del Movimiento Cultural Cristiano al organizar la marcha. Nosotros afirmamos repetidaamente, respaldados por los organismos internacionales, que hay recursos suficientes para acabar con el hambre en el mundo, que se nos engaña cuando se nos hace creer que existe un problema de superpoblación, es una forma de desviar nuestra atención de las verdaderas causas del hambre, que no son otras que el sistema imperialista que vivimos, en el que con diferentes mecanismos políticos y económicos se roba sistemáticamente a los países más pobres. Algunos de estos mecanismos son ya bien conocidos por muchos: deuda externa, aranceles y comercio internacional, robo de materias primas… Y ante esta situación, el Movimiento Cultural Cristiano exige, con Juan Pablo II «un auténtico cambio de estructuras».

Las ayudas en una situación estructural de injusticia se pueden comparar con dar la propina a alguien al que primero se le ha robado la cartera, eso es lo que supone hoy el 0’7%, la AOD, el trabajo de muchas ONGs…

El mantener la afirmación de que es el aumento de las personas desnutridas lo que perpetúa el hambre, conlleva el querer acabar con el hambre asesinando a millones y millones de hambrientos.

Desgraciadamente la Iglesia está teniendo que denunciar incansablemente las campañas de esterilizaciones masivas y forzosas en países del tercer mundo. Hace poco, salía publicada en una revista de iglesia «Id y Evangelizad», las palabras de un obispo del tercer mundo: «Tuvimos que romper con UNICEF porque nos exigía esterilizar mujeres pobres». En 1996 el Vaticano se enfrentó con UNICEF por ese motivo, y la iglesia sigue y seguirá denunciando la mentira que supone creer que es la vida de los pobres la causante de su pobreza.
No olvidemos que la causa del drama del hambre es un sistema injusto, de auténtico robo del norte al sur, y tarea de todos, cristianos y no cristianos, es transformar el mundo en que vivimos, para que no sea un mundo de lobos, sino de hermanos.

Nuria Sánchez Díaz de Isla
Por el Movimiento Cultural Cristiano