En marcha la causa de canonización de toda una familia polaca. Asesinada por los nazis por proteger a ocho judíos… «Por este sencillo impulso de amor cristiano, los padres y sus siete retoños pagaron con sus vidas».
PRZEMYSL, miércoles, 14 enero 2004 (ZENIT.org).- La archidiócesis de Przemysl, en Polonia, está promoviendo estos meses la causa de canonización de una familia católica cuyos miembros fueron asesinados por los nazis por haber refugiado, durante la Segunda Guerra Mundial, a ocho judíos.
Jozef y Wiktoria Ulma fueron asesinados en su pueblo de Markowa el 24 de marzo de 1944 por esconder a ocho judíos que habían escapado del internamiento por parte de las fuerzas de ocupación alemanas.
También se dio muerte a sus hijos, cuatro niños y dos niñas de 18 meses a 7 años de edad. La señora Ulma estaba embarazada cuando perdió la vida.
La noticia del proceso de canonización, desde la archidiócesis de Przemyls, ha sido difundida por el postulador de la causa, el padre Stanislaw Jamrozek, entrevistado por la agencia polaca de información católica «Kai».
«Por este sencillo impulso de amor cristiano, los padres y sus siete retoños pagaron con sus vidas», constató el sacerdote.
«La petición de canonización –explicó— ha partido de los propios habitantes del pueblo de Markowa, que de esta manera han querido mostrar su amistad y afecto a la memoria de estas personas».
El asesinato de la familia Ulma tuvo lugar en el huerto de su propiedad