Fuga de cerebros, de médicos y de sanitarios en África

1061
Los médicos realizan un procedimiento quirúrgico en el Hospital Banadir en Mogadishu, Somalia, el 4 de febrero de 2014. AMISOM Photo / Tobin Jones. Imagen original de dominio público de Flickr

Un informe publicado por la OMS en marzo identificaba 55 países -entre ellos 40 africanos- con una importante escasez de personal médico. Una semana después, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) emitió una directiva por la que se comprometía a no contratar a médicos, enfermeras u otro personal sanitario de esos 40 países. En esta serie de seis artículos, analizamos cómo y por qué el personal médico de todo el continente se marcha en masa.

Fuente TheAfricaReport

Nigeria: Los médicos tienen prisa por abandonar su país

Por Ben Ezeamalu

Mayo 2023

Al menos 9.000 médicos nigerianos se trasladaron al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá entre 2016 y 2018. El éxodo no muestra signos de disminuir a medida que más médicos se lanzan hacia la puerta de salida.

AdekemiAlabi, una adolescente ilusionada que soñaba con ser neurocirujana, ingresó en la universidad para estudiar Medicina en 2008.  Once años más tarde, se graduó, pero sus sueños se habían convertido en desesperación.

Ahora, cuatro años después de graduarse, se ha quedado como médico generalista con un plan para trasladarse al Reino Unido.

«Si este lugar [Nigeria] puede ser propicio, desde el punto de vista del sistema y del dinero, […] no querría salir [del país]», dice Alabi, de 32 años, a TheAfricaReport.

Si se marcha, Alabi formará parte de los miles de médicos nigerianos que han emigrado. Al menos 2.000 médicos abandonaron Nigeria entre 2021 y 2022, según la Asociación Nigeriana de Médicos Residentes (NARD), y casi nueve de cada 10 que ejercen actualmente en Nigeria tienen previsto emigrar.

La Asociación Médica Nigeriana tiene una cifra más preocupante: al menos 9.000 médicos se trasladaron al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá entre 2016 y 2018.

El médico nigeriano

Para convertirse en médico en Nigeria, las personas deben pasar seis años estudiando medicina en la universidad. A esto le sigue un internado de un año, y luego otro servicio nacional de un año, obligatorio para todos los graduados nigerianos.

Tras obtener el título de médico, el primer trabajo de Alabi fue en un hospital privado de Lagos, donde ganaba 185.000 nairas (400 dólares) al mes. El año pasado dimitió y pasó dos meses en casa.

En enero volvió a trabajar en una clínica de fertilidad, donde atiende a mujeres embarazadas y ayuda a las que tienen dificultades para concebir. Gana 250.000 nairas (540 dólares) al mes trabajando cuatro días de una semana de cinco y un fin de semana de tres.

A veces veo en Telegram una vacante para [analista] de entrada de datos, salario mensual de 1,5 millones de nairas (3.264 dólares). A veces miro el anuncio y digo ‘Dios, estoy salvando vidas humanas, ¿por qué no pueden ofrecerme esto? ¿Qué más tengo que hacer?».

¿Por qué los médicos nigerianos tienen prisa por abandonar su país? Los analistas citan tres razones principales

– mala remuneración;

– instalaciones de diagnóstico inadecuadas;

– y el aumento de la inseguridad.

Para Salmon Abeeb, médico del Hospital Universitario Estatal de Lagos (LASUTH), los problemas a los que se enfrenta la práctica médica en Nigeria son tan enormes que el gobierno está intentando «desodorizarlos».

Afirma que las horas de trabajo son tan tediosas que los médicos a menudo pasan días enteros sin dormir. Recientemente, un médico sufrió un colapso en el hospital tras finalizar su «guardia» -término con el que se designa a los médicos que deben permanecer en el hospital después de su horario de trabajo-, ya que seguía trabajando en horario normal sin descanso.

Según Abeeb, presidente de la Asociación de Médicos Residentes del hospital, LASUTH tiene uno de los ratios médico-paciente más altos del país, con una media de 10.000 pacientes por médico.

«Nuestros colegas [en otros hospitales] no atienden a tantos pacientes como nosotros», explica a TheAfricaReport.

Según datos de la OMS de 2021, Nigeria tiene cuatro médicos por cada 10.000 pacientes. Sin embargo, la Asociación Médica Nigeriana (NMA) sitúa la cifra del país en un médico por cada 4.000 a 8.000 pacientes.

Abeeb afirma que algunos departamentos del hospital sólo tienen un médico, lo que significa que el personal trabajará las veinticuatro horas del día hasta que, finalmente, decida emigrar. «[…] al final de sus turnos [las enfermeras] se van a casa y descansan, [pero en el caso de los médicos no se va] a ninguna parte», afirma.

«No conozco a la persona que empezó esta basura [de llamada] con los médicos. No se le [trata como a un] [ser] humano en absoluto». Abeeb dice que también está considerando la posibilidad de emigrar.

Médicos arruinados

Tras diez años de ejercicio profesional, la mayoría de los médicos nigerianos que trabajan en hospitales públicos se van a casa con menos de 500.000 nigerianos (1.100 dólares) al mes, explica a TheAfricaReport Samuel Okerinde, médico de un hospital de Lagos propiedad del gobierno federal.

La escasa remuneración de los médicos supone un enorme factor de empuje para marcharse a Estados Unidos y Reino Unido, donde las condiciones salariales y laborales son mucho mejores.

«El 80% de mis compañeros ya están fuera del país», afirma Okerinde.

Egipto: Las brutales palizas y los bajos salarios empujan a los médicos al extranjero en busca de mejores empleos

Por TheAfricaReport

Mayo 2023

El aumento de los costes médicos y las malas condiciones de trabajo en los hospitales públicos egipcios llevaron a AmrShaker*, aspirante a dentista, a plantearse una pregunta: ¿Por qué quedarse en un país que ofrece tan poco a los médicos jóvenes?

No tardó mucho en tomar una decisión que podría cambiarle la vida. Voló a Berlín para obtener lo que equivalía a un título de médico con la esperanza de seguir una carrera en el extranjero.

«Nunca imaginé que dejaría mi casa y mi familia. Estoy aquí [en Berlín] empezando de cero», cuenta Shaker a TheAfricaReport.

«Las cosas en Egipto no van bien, así que tuve que arriesgarme y soportar la presión de trasladarme al extranjero».

Los jóvenes médicos entrevistados por TheAfricaReport pintan un panorama sombrío de las condiciones en las que trabajan. La situación ha hecho que el país se enfrente a una fuga de cerebros médicos que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Algunos luchan por llegar a fin de mes debido a la escasa remuneración, otros son objeto de brutales palizas por parte de pacientes enfadados y otros son objeto de una ley penal que castiga a los médicos que cometen errores médicos.

El problema se ha agravado en los últimos años por las crecientes dificultades económicas, desencadenadas por la fuerte devaluación de la moneda en 2016. A esto se han sumado nuevas rondas de depreciación en el último año, mientras Egipto lucha por recuperarse de las secuelas de la pandemia de Covid-19 y de la guerra de Rusia en Ucrania. Shaker afirma que las condiciones desfavorables de los hospitales públicos fueron uno de los principales factores que le llevaron a tomar la decisión de marcharse.

«No hay nada con lo que trabajar [en los hospitales públicos]. No hay suministros médicos, nada. Imagínate que tú, como periodista, trabajas sin ordenador portátil; esto es lo que ocurre en Egipto», afirma.

Shaker afirma que, incluso si se quedara y montara su propio negocio en Egipto, los pacientes no pueden permitirse pagar facturas infladas por el aumento masivo del precio de los equipos dentales, dada la drástica caída del valor de la libra.

Dimisiones masivas

Según las estadísticas oficiales, más de 21.000 médicos egipcios han presentado su dimisión al sindicato médico del país desde 2016. El año pasado marcó un récord anual, con la dimisión de 4.261 médicos.

Un asombroso 65% de los médicos egipcios trabajan en el extranjero, según declaró la exministra de Sanidad Hala Zayed en una entrevista televisiva el año pasado. Esto deja al país con una pobre proporción de 8,6 médicos por cada 10.000 ciudadanos, muy por debajo de la media mundial de 23.

El salario medio mensual de los médicos egipcios es de 3.700 LE (120 dólares), según el sindicato médico. Los recientes aumentos de 1.000 libras egipcias de media han sido tachados de insuficientes.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, insinuó el año pasado que poco podía hacer para frenar el éxodo de médicos. «No es que no quiera darles buenos salarios, es que no puedo», dijo en un discurso.

Sin embargo, los problemas que aquejan a los médicos egipcios van más allá de los bajos salarios.

Muchos se quejan de que los médicos son responsables de los errores médicos en virtud de un código penal que puede llevarles a la cárcel. Un delito de «negligencia médica» se castiga con hasta tres años de cárcel.

Algunos parlamentarios llevan años intentando que se apruebe un proyecto de ley que elimine las penas de cárcel por errores médicos y ofrezca una compensación económica como posible alternativa. Sin embargo, no han tenido éxito.

Otros problemas son la falta de protección del personal médico, que a menudo tiene que contener los arrebatos de ira de pacientes que se desbocan y empiezan a pegarles cuando consideran que no han recibido un servicio médico adecuado.

«¿Qué se puede esperar cuando los médicos sufren sueldos bajos, palizas y duras condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, otros países los abrazan?». explica a TheAfricaReport Mona Mina, ex secretaria general del sindicato médico y destacada defensora de los derechos de los médicos.

«Cuando los médicos no se sienten valorados y no se les reconocen sus derechos, es natural que se impacienten. Si les das algunos de sus derechos, consigues cierta credibilidad; en este caso, pueden esperar».

Aumento del 202

Aunque no hay estadísticas sobre qué países son los más tentadores para los jóvenes médicos egipcios, el ex ministro de Sanidad Zayed afirmó anteriormente que Arabia Saudí se lleva la palma, con cerca del 60%.

Una encuesta realizada por el sindicato médico egipcio mostró que los jóvenes médicos egipcios ganan un salario medio mensual de 2.140 dólares en Arabia Saudí, y los más experimentados llegan hasta los 5.900 dólares.

En Europa, el Reino Unido parece el principal destino de los médicos egipcios.

Un informe del Consejo Médico General británico (GMC) publicado el año pasado mostró que el número de egipcios que se unieron al sistema médico del Reino Unido aumentó en un 202% entre 2017 y 2021. Esto convierte a Egipto en uno de los cinco principales países del Reino Unido para la contratación de médicos.

MahmoudAbdelnasser, un estudiante de medicina en la ciudad mediterránea de Alejandría, dirige un grupo de Facebook para ayudar a sus compañeros médicos jóvenes a «saber más sobre el camino hacia el Reino Unido para que puedan tomar fácilmente una decisión [de mudarse]», dice a TheAfricaReport.

La ventaja del inglés

Ahmed Elkoussy es un joven cirujano hepático egipcio que está haciendo las maletas para volar al Reino Unido tras aceptar un trabajo allí. Dice que el Reino Unido le ofrecerá experiencia práctica.

«El factor lingüístico también es muy importante para atraer a médicos egipcios al Reino Unido, porque la mayoría sabemos inglés bien», afirma.

En Egipto, los estudios de medicina son los únicos que se imparten exclusivamente en inglés.

«La licencia que obtenemos allí también nos ayuda a trabajar en otros países de habla inglesa. También vamos allí para hacer exactamente nuestro trabajo, no para aceptar funciones menores, como la de médico generalista, por ejemplo».

Un comité gubernamental formado recientemente «trabajará para mejorar las condiciones de los médicos a través de tres pilares principales: finanzas, formación y educación, y legislación», declaró en marzo un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, a menos que se materialicen mejoras notables, es poco probable que el éxodo disminuya.

«Cuando pasamos por todas esas dificultades, es difícil imaginar volver a Egipto», afirma el dentista Shaker.