El informe encontró que la mala dieta y la falta de ejercicio provocaron 400.000 muertes en Estados Unidos en 2000, un aumento del 33% desde 1990. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por aplastante mayoría un proyecto de ley que prohíbe entablar demandas contra la industria de alimentos por causar obesidad en la gente.
Un nuevo estudio dice que dos tercios de los adultos estadounidenses son obesos.
Conocida como la «Ley de la hamburguesa», la iniciativa busca impedir querellas legales «frívolas» contra productores y distribuidores de comida y bebidas no alcohólicas.
Sus partidarios señalan que los consumidores deben darse cuenta que no pueden responsabilizar a otros por las consecuencias de sus actos.
El promotor de la ley, el republicano Ric Keller, dijo que la legislación tenía que ver con «sentido común y responsabilidad personal».
Sin embargo, los críticos del proyecto sostienen que, a partir de ahora, la industria de alimentos no tendrá que preocuparse por la salud pública.
La primera demanda contra una cadena de comida rápida fue entablada por un ciudadano de Nueva York que argüía que su obesidad y diabetes fue consecuencia de sus frecuentes visitas a McDonald´s.
Obesidad mortal
El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Representantes un día después de la publicación de un nuevo estudio en el que se señala que la obesidad está a punto de superar al consumo de tabaco como principal causa de muertes prevenibles en Estados Unidos.
Recientemente, varios adolescentes obesos intentaron demandar a la cadena de comida rápida McDonald.
El informe encontró que la mala dieta y la falta de ejercicio provocaron 400.000 muertes en Estados Unidos en 2000, un aumento del 33% desde 1990.
Según el estudio dos terceras partes de los adultos estadounidenses y nueve millones de niños tienen sobrepeso o están obesos.
El proyecto de ley, que tiene el respaldo de la Casa Blanca, aún tiene que ser aprobado por el Senado.