El medievalista francés Pierre Guichard es una referencia mundial en la historia andalusí. Participa en el simposio ´La ciudad en el occidente islámico medieval´, que se desarrolla en la Escuela de Estudios Árabes. Guichard se ha caracterizado por analizar la historia por encima de los mitos y prejuicios ideológicos. «Hay cierta mitificación de Al-Andalus, que a veces llega a una especie de santificación del periodo andalusí como si hubiera sido una especie de paraíso en la tierra», confiesa el historiador
El historiador galo, que cierra el simposio «La ciudad en el occidente islámico», opina que el fracaso de la renovación del Islam lo ha llevado al conservadurismo.
El medievalista francés Pierre Guichard es una referencia mundial en la historia andalusí. Participa en el simposio «La ciudad en el occidente islámico medieval», que se desarrolla en la Escuela de Estudios Árabes. El encuentro no sólo tiene una dimensión estrictamente académica sino que se plantea como foro para acercar posiciones entre oriente y occidente.
Guichard se ha caracterizado por analizar la historia por encima de los mitos y prejuicios ideológicos. «Hay cierta mitificación de Al-Andalus, que a veces llega a una especie de santificación del periodo andalusí como si hubiera sido una especie de paraíso en la tierra», confiesa el historiador. «El mundo andalusí -añade- es un objeto histórico como los demás y hay que estudiarlo con la mayor objetividad posible».
Preguntado por el uso político del esplendor andalusí, Guichard indica que «se ha manipulado tanto desde el mundo musulmán como desde occidente».
El medievalista señala que, en la actualidad, «con el temor a una guerra de civilizaciones, empieza a resurgir la idealización del califato de Córdoba como época de paz y de esplendor, lo que me parece una huida de la realidad actual, y las soluciones a los problemas actuales hay que buscarlas ahora». «El retorno a Al-Andalus -concluye- no nos va a resolver el problema de Irak, porque estamos en otra realidad histórica».
El enfrentamiento entre las civilizaciones «no se puede decir que comience con las cruzadas y la reconquista sino que mucho antes había enfrentamientos».
El historiador considera que «el problema político es fundamental en el Islam, porque el Islam, tras conocer el esplendor de su civilización, fue dividido en califatos y emiratos, pero esa división no ha sido superada, a diferencia de las divisiones cristianas».
El especialista francés de la Universidad de Lyon considera que el «fracaso de los intentos de renovación del Islam en los siglos XIX y XX ha hecho que varios sectores, los más conservadores del pensamiento islámico, hayan regresado a la edad de oro, a las fórmulas iniciales del Islam para recobrar su fuerza».
Respecto al papel que podría jugar Granada como ciudad de encuentro de las culturas, Guichard estima que «siempre fue una ciudad de estudios árabes y las posibilidades de investigaciones arqueológicas son enormes, y además es una ciudad donde se edita gracias a El Legado Andalusí un gran número de publicaciones. Granada en el mundo islámico tiene una gran resonancia como lugar de encuentro».
Garnata y Elvira
Durante el simposio «La ciudad en el occidente islámico» se han aportado nuevos datos sobre el origen de la ciudad de Granada y en relación al pasado árabe o romano. El medievalista francés, encargado de exponer las conclusiones del encuentro académico, indica que «unos especialistas han insistido en el simposio sobre la existencia de una medina en Garnata, una entidad urbana antes del siglo XI, aunque el núcleo central de la población era Medina Elvira, en el actual Atarfe».
La ponencia de A. Orihuela y A. Rodríguez, según Pierre Guichard, «muestra dos núcleos urbanos ya en el siglo X, según unos textos que estos expertos han presentado donde aparece la palabra medina antes de la fecha de la fundación de Garnata». Considera que la «primitiva ciudad romana era Medina Elvira, pero si aparecen restos importantes en Granada no lo sé, porque no he estudiado el tema, aunque si aparecen tres cosas pequeñas no creo que existiera en Granada una ciudad romana».
Bibliografía
F Pierre Guichard (Toulose,1939) es uno de los medievalistas de referencia en los estudios de Al-Andalus. Profesor de la Universidad de Lyon, entre sus títulos publicados en España destacan «Al-Andalus, estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente», un libro donde por primera vez se consideraba a Al-Andalus como una sociedad con su propia especificidad; y «De la expansión árabe a la reconquista», editado por El Legado Andalusí, un libro de referencia que ahora será traducido al árabe y al inglés.
La ciudad islámica, entre el orden y el desorden
El simposio que clausura hoy el especialista galo tiene como objeto, entre otros aspectos, el estudio de la evolución de las ciudades islámicas en el occidente medieval. En este sentido, se han presentado teorías novedosas que cuestionan el esquema clásico, el que entiende que las ciudades islámicas no disponían de un orden concreto en cuanto a su evolución, un planeamiento urbanístico.
El director del simposio, Julio Navarro, según Guichard, «critica ese esquema clásico y presenta una nueva teoría de evolución de la ciudad islámica». «El nuevo esquema supone una previsión de la amplitud de la ciudad, ya que se observan murallas a gran distancia del primitivo núcleo de la ciudad, y es una ciudad más ordenada de lo que se podría pensar, aunque luego se desborda el perímetro amurallado de la urbe», confiesa Guichard.
El medievalista, en un adelanto de conclusiones del simposio, indica que «sigue habiendo puntos muy discutibles, como esa primera estructura de la ciudad poco densa y su crecimiento posterior».
«Creo que es importante no desconectarse con la historia, pero en cierto modo el esquema de Navarro puede dar una visión satisfactoria de la visión de las ciudades en las que él ha trabajado, como Murcia», indica Guichard. El especialista destaca que el poder musulmán es «poco dado a la organización urbanística y más inclinado a la ordenación jurídica y religiosa».