El CÓDIGO DA VINCI, A JUICIO en la CIUDAD de LEONARDO

2076

La población italiana de Vinci convoca a expertos e historiadores en un congreso que simulará un tribunal.

Pablo J. Ginés
ForumLibertas

El «juicio» se llevó a cabo este pasado fin de semana en la ciudad natal del genial Leonardo, en Vinci, que tiene un museo dedicado a su hijo más famoso. «A Leonardo el libro lo representa mal y lo empequeñece», dice el director del museo, Alessandro Vezzosi al abrir el congreso el viernes.

El popular libro de Dan Brown, El Código da Vinci, tiene una nota que dice: «las descripciones de arte, arquitectura, rituales secretos y sociedades secretas son fidedignas». La novela sostiene que Leonardo formaba parte de una sociedad secreta gnóstica de adoración a la sexualidad femenina que conserva el linaje de una hija que Jesús habría tenido con María Magdalena.

Esto se ve por algunos cuadros de Leonardo, como La Madonna de las Rocas, La Última Cena e incluso La Mona Lisa, donde en claves secretas se puede leer la propuesta anti-católica y pro-gnóstica de Leonardo. Dan Brown toma la conspiración de los cuadros de Leonardo de libros de feminismo neopagano y neognóstico, en concreto de Holy Blood, Holy Grial, de los pseudoinvestigadores Baigent, Lincoln y Leigh

El director del museo de Vinci, Alessandro Vezzosi, presentó documentos y fotografías que desmontasen algunas de las teorías fantasiosas del género conspirativo en tornoa Leonardo. «Su importancia no se comprende bien», dice sobre su paisano. «Era un hombre lleno de fantasía, genio e invención».

Mostrando 120 fotografías de cuadros y documentos, el museísta fue negando conspiraciones y bulos, como por ejemplo que la Mona Lisa pudiese ser un autorretrato de Leonardo en clave andrógina. «Hay una gran diferencia entre las narices, la boca, ojos, y expresiones de la Mona Lisa y las de Leonardo», dijo proyectando fotos sobre este punto.

También estuvo presente el vicario del lugar, Renato Bellini, quejándose del trato fantasioso dado al Opus Dei, que aparece representado por un monje albino asesino (cuando en la Obra no hay monjes, ya no digamos asesinos). «El libro describe el movimiento como un misterioso centro de poder político y económico que intenta esconder la verdad sobre Jesús y Magdalena, lo cual es absurdo», dijo.

Muchos de los habitantes de la ciudad lo que más quieren en realidad es beneficiarse del turismo, como otros sitios ingleses y franceses mencionados en el superventas de Brown. El libro ha catapultado a lo alto el género de la pseudohistoria, las conspiraciones y las acusaciones anticatólicas, pero también ha significado un impulso para muchos por el interés en Leonardo, su pintura y toda su obra.

La película se rodará en el Louvre

Vinci mira con envidia la capital parisina en la que los guías turísticos enseñan las zonas mencionadas en el libro… y los errores del novelista Dan Brown que podría haber solucionado con un mapa en la mano.

El Ministerio de Cultura de Francia ya ha dado permiso para que el director Ron Howard (Una mente maravillosa, Willow) pueda filmar en el museo del Louvre la película de la novela. «Desde el principio hemos aceptado. hay muchas ganas de ver la película filmada en el Louvre», declaró el director del museo, Henri Loyrette, en la radio francesa INTER RADIO. El rodaje en el museo parisino empezará en mayo, filmando por las noches y los martes, cuando está cerrado. Tom Hanks (Forrest Gump, Náufrago, La Terminal) será el protagonista, con el papel de Robert Langdon.

En el Louvre ya se filmó una película de terror francesa, Belphegor, el fantasma del Louvre (1999), en la que lo mejor era el museo mismo y el trabajo de la hermosa Sophie Marceau… que, por cierto, no participará como el personaje de Sophie en El Código da Vinci, aunque habría sido idónea.