En cientos de lugares de todo el mundo, se realizaron manifestaciones en contra de Suez Lyonesse, la principal multinacional del agua potable y servicios sanitarios de la tierra. Las manifestaciones ocurren en el mismo día de la junta de accionista de la empresa en Francia.
Adital – El viernes 13 de mayo, en lugares tan distantes y distintos como Buenos Aires (Argentina), Atlanta (EEUU), Nelspruit (Sudáfrica), Cochabamba (Bolivia), Yakarta (Indonesia), Paris (Francia), Manila (Filipinas), Santiago (Chile) y cientos de otros lugares en todo el mundo, se realizaron manifestaciones en contra de Suez Lyonesse, la principal multinacional del agua potable y servicios sanitarios de la tierra. Las manifestaciones ocurren en el mismo día de la junta de accionista de la empresa en Francia.
La razón de esta manifestación es que Suez no tendría cumplido sus promesas al comprar cientos de empresas públicas, en más de 130 países. Los organismos económicos internacionales y muchos gobiernos impusieron las privatizaciones del agua potable, argumentando que las empresas serían más eficientes, bajarían los precios, aumentaría la cobertura a los sectores más pobres y que la calidad del servicio sería óptima.
Organizaciones sociales denuncian que los precios han subido en todas partes y en muchos lugares en forma dramática. En Manila, Suez se comprometió en 1997 a mantener el valor del metro cúbico en 5 pesos filipinos por un lapso de 10 años, pero ya en el año 2002, el valor del metro cúbico valía 16 pesos. En Chile, el gobierno manifestó en 1999, cuando privatizó EMOS, que los precios bajarían en un 15%, pero durante el primer análisis de precios subieron un 15 %.
Suez ha sido, según afirman las organizacioanes, incapaz de aumentar la cobertura a los sectores más pobres. En muchos lugares ha cortado el agua potable a barrios completos. Miles de trabajadores de las empresas privatizadas han perdido su trabajo. La calidad del servicio sólo ha mejorado en los sectores más ricos.
En Chile, donde Suez posee el 51,2 % de Aguas Andinas (dueña de la planta de tratamientos de aguas servidas la Farfana), la Coordinadora Multisocial e Intercomunal, la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas y la Acción Ciudadana (ATTAC), junto a diversas organizaciones amigas, convocaron a una manifestación de repudio contra esta empresa, su gestión y su presencia en el país. Ellos se reunirán en el edificio corporativo de la empresa Aguas Andinas, en Santiago.