La directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, destacó ayer que la proporción de hijos que nacen fuera del matrimonio en la región es del 29,48%
Fundación García Morente
Redacción – 07/06/2005 La directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, destacó ayer que la proporción de hijos que nacen fuera del matrimonio en la región es del 29,48%. En su opinión, esta situación se debe a la disminución del número de matrimonios y a la influencia de las mujeres extranjeras en las pautas de natalidad.
Blanca de la Cierva, directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, explicó ayer que «cada vez nacen mas niños fuera del matrimonio» y que en la región «este hecho es muy palpable y ha tenido evolución muy rápida en los últimos años. Entre 1995 y 2004, casi se ha triplicado».
Durante su comparecencia ante la Comisión de Familia de la Asamblea, De la Cierva destacó que la proporción de hijos que nacen al margen del matrimonio es del 29,48%, mientras que en 1995 era del 12,4%. A su juicio, esta situación está relacionada con «la disminución del número de matrimonios y con la notable influencia que tienen las mujeres extranjeras en las pautas de natalidad».
La directora general de Familia de la Comunidad de Madrid afirmó que casi la mitad de los hijos de mujeres extranjeras nacen fuera del matrimonio y que entre las españolas la tasa cae al 19%. El porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio en la Comunidad de Madrid está cerca de la media de la UE (28,4%) y por encima de la media española (25%).
«Ha sido un cambio muy rápido, profundo y continuado», indicó la responsable de las política de Familia dentro del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, que compareció ante la Cámara regional para informar, a petición del Grupo Socialista, de sus proyectos para combatir la «bajísima fecundidad».
Tras explicar que las madrileñas tienen una media de 1,32 hijos, señaló que este indicador está «remontando y la fecundidad ha vuelto a niveles de los años 1990 y 1991. La situación es menos mala que la media española».
Explicó que en 2003 se produjeron 11,9 nacimientos por mil habitantes, mientras que en España nacieron 10,5. «Sólo Murcia, Ceuta y Melilla tienen tasas mas elevada que Madrid», añadió. «Cada vez tienen las mujeres los hijos más tarde», afirmó De la Cierva, que añadió que el nacimiento del primer vástago se produce, como media, pasados ya los 30 años.
«Por edad y nacionalidad, las españolas tienen los hijos cada vez más tarde y las extranjeras cada vez más pronto», dijo la directora general de Familia, que explicó que en 2004 se produjeron 68.335 nacimientos, 1.337 más que en 2003, lo que supone un incremento de un 2% respecto a 2003 y un 9% respecto a 2002.
Manifestó que de esos 68.000 partos, el 18,8%, correspondieron a madres extranjeras (12.861), y destacó el «importante incremento en la última década», ya que en 1995 sólo el 5,9% de los nacimientos correspondieron a mujeres extranjeras.