Dow Chemical, Shell y otras, condenadas por contaminar a agricultores de Nicaragua con pesticidas tóxicos

2236

Las compañías estadounidenses Dole Food Company, Standard Fruit, Dow Chemical, Occidental Corporation y Shell han sido condenadas en Nicaragua por una sentencia en la que se reconoce el pago de indemnizaciones a los trabajadores agrícolas de las plantaciones de banana que, en la década de los 70, pasaron años expuestos por su trabajo a los pesticidas tóxicos "Nemagón" y "Fumanone", fabricados y comercializados por estas compañías.

17-08-2005
Aranzadi Noticias

(EP)-.

Según informa el «Nuevo Diario» de Nicaragua, la sentencia, que deberá ser ejecutada en Estados Unidos, reconoce que estos trabajadores enfermaron, quedaron estériles o con secuelas psicológicas debido a la exposición prolongada a estos productos en las plantaciones bananeras, según ratificó esta semana la titular del Juzgado número II de los Civil y Laboral del Distrito de Chinandega, Socorro Toruño Martínez, que ha ordenado el pago de 97 millones de dólares (78 millones de euros) a 150 afectados.

Algunos párrafos de la sentencia se refieren a casos concretos de trabajadores con nombre y apellidos que sufrieron en su organismo las consecuencias de estas exposiciones a los pesticidas tóxicos, y sus transtornos ansioso-depresivos producto de situaciones derivadas de esta exposición como la infertilidad.

«Logramos probar el daño efectivo en 150 trabajadores, mientras que en otros 51 las pruebas no fueron suficientes», explica a este diario el doctor Jacinto Obregón, director del equipo de abogados nicaragüenses que ha llevado la causa de los afectados.

NEGLIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD

Según señala, «se presentaron pruebas basadas en exámenes de laboratorios y diagnósticos de médicos, especialistas y forenses nombrados por el Estado» y se probaron de forma indudable los daños físicos y morales a los ex-trabajadores, además de «la negligencia y la irresponsabilidad de las compañías, que conscientes de que estaban comercializando un producto cuya venta estaba prohibida por los daños a la salud humana, continuaron con ella en los países latinoamericanos».

«Esta sentencia abre una puerta a la esperanza de que las trasnacionales ya no puedan repetir ese «cuento» de que todo estaba controlado», destaca Obregón.

El equipo de abogados presentó además pruebas documentales de las medidas y consejos técnicos que daba, por ejemplo, la empresa Standard Fruit Company, a los responsables de riesgos laborales de las plantaciones bananeras sobre cómo y qué cantidad de «Nemagón» se debía aplicar «quedando demostrado que para hacer las irrigaciones del «Nemagón» utilizaban las mismas tuberías de agua potable de los trabajadores».

«Por las noches utilizaban estas tuberías de agua potable para distribuir el pesticida a las plantas y de día los trabajadores bebían agua de esas mismas tuberías, cocinaban y se bañaban», explica Obregón.

GENOCIDIO PLANIFICADO

El doctor Orlando Cardoze, otro de los abogados que ha representado a este grupo de afectados, explicó que en la etapa probatoria presentaron 27 documentos provenientes de las mismas empresas trasnacionales.

Una de las pruebas fundamentales fue una carta que Dow Chemical Company, fabricante del «Nemagón» y el «Fumazone», envió a Standard Fruit donde se señalaba que, a pesar de que estos productos le causaban daño a los trabajadores, debían plantearse que, si vendiéndolos obtenían más beneficios de lo que tendrían que pagar por futuras demandas, ellos asumirían los costes de pagar posteriores daños. «Es decir, que prácticamente lo que cometieron fue un genocidio», destaca el doctor Obregón.

En el acuerdo alcanzado entre Dow Chemical y Standard Fruit, se estableció que Standard Fruit asumiría todos los riesgos y responsabilidades emergentes del uso del «Fumazone» e indemnizaría a Dow por cualquier pérdida, gasto, demanda o reclamo hecho contra cualquiera de ellos por cualquier empleado.

Este equipo de abogados representa a un total de 4.000 ex trabajadores, y próximamente iniciará más juicios en Chinandega y Managua. «Uno de ellos ya ha comenzado con el peridodo de presentación de pruebas, incluyendo a 1.600 trabajadores más», adelantó el abogado.