Más poder para el patrón del PSOE

1843

Jesús de Polanco tiene prácticamente concluida la adquisición del grupo de medios andaluz, que agrupa a ocho cabeceras en diferentes provincias de la zona

Polanco da un toque a Rubalcaba: «Os estáis volviendo locos»

Elsemanaldigital.com

Al dueño del «Poder Fáctico Fácilmente Reconocible» no le está gustando nada lo que Zapatero está haciendo de la mano de Maragall y así, nada delicadamente, se lo señaló al portavoz.

20 de octubre de 2005. Que las relaciones de fraternal amistad entre el PSOE y el grupo PRISA se resquebrajan con la obstinación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sacar adelante un nuevo Estatuto catalán es un secreto a voces. Lo que se desconocía es que el dueño del Poder Fáctico Fácilmente Reconocible, Jesús de Polanco, se encargó personalmente de mostrarle su mala cara al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según cuentan a Elsemanaldigital.com fuentes de absoluta solvencia, el encuentro tuvo lugar hace unos pocos días en un lujoso hotel del madrileño Paseo de la Castellana, acompañado de su mano derecha y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y en el tono desabrido que le caracteriza, Polanco urgió a Pérez Rubalcaba a cambiar de con urgencia de política en el ruidoso debate sobre el modelo de Estado si el PSOE quiere tener alguna posibilidad de mantenerse en el poder. El patrón, como llaman a don Jesús en La Moncloa, se mostró tajante: «Os estáis volviendo locos. No os vamos a poder defender». Ni más ni menos.

Pérez Rubalcaba, con el comedimiento del que suele hacer gala ante El patrón, replicó afirmando que «la crisis es pasajera y, pronto, volverán las aguas a su cauce». Momento en que Polanco prorrumpió en gritos más audibles de lo normal. La escena corre ya como la pólvora por todo Madrid, encendiendo las alarmas en los ambientes socialistas.

El País ya mandaba el miércoles un recado a Zapatero en línea editorial. De singular interés para quienes sostienen que un clarinazo de Polanco influye más que un Consejo de Ministros. Un aviso para navegantes en las turbulentas aguas del mar interior del PSOE al dar la extremaunción política al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

Prisa está a punto de cerrar la compra del Grupo Joly.

Según ha podido saber PRNoticias, Jesús de Polanco tiene prácticamente concluida la adquisición del grupo de medios andaluz, que agrupa a ocho cabeceras en diferentes provincias de la zona. Con ello, Prisa se consolida en uno de los territorios donde las ventas aún le dan la espalda. Joly no se ha querido referir al asunto, mientras que al interior de Prisa prefieren no hacer comentarios. Otras fuentes apuntan a la compra de un paquete accionarial y no la totalidad del Grupo.

De confirmarse la noticia, Prisa daría un fuerte golpe sobre el mercado andaluz de prensa diaria, ya que se haría con el control de ocho cabeceras locales con buena difusión en prácticamente todas las provincias andaluzas como Cádiz, Jerez, Sevilla, Córdova, Granada, Málaga y Huelva. En estos momentos, Prisa sólo mantiene en la comunidad el Correo de Andalucía, cabecera que ha sufrido un profundo rediseño hace unas semanas.
En Andalucía Prisa está lejos de tener la posición de liderazgo que ostenta en el resto del país. Un mercado reservado para los grupos locales de prensa y sobre todo Vocento. Es por ello que comprar el Grupo Joly, es clave para que Polanco complete el asalto al sur del país. En estos momentos, el Grupo Joly propiedad de los descendientes de Federico Joly desde hace más de un siglo, es dueño del Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Europa Sur, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Málaga Hoy y Huelva Información.
Todas estas cabecera han sufrido ligeras caídas en sus ventas según los datos de la OJD en los últimos dos años. Oficialmente Joly no se ha referido a las negociaciones, a pesar de que en PRNoticias aún esperamos su versión oficial. No obstante, fuentes dentro de la compañía confirman que se mantienen negociaciones, aunque no por el total de la empresa. En Prisa prefieren guardar silencio por el momento. Con todo, a favor de la operación juegan las buenas relaciones entre ambas compañías y su cercanía ideológica.