El grupo Prisa recibirá del Estado más de 1.421 millones de euros

2360

El Grupo PRISA recibe cada año más de 1.421 millones de euros de la Administración central, con cargo al presupuesto nacional.

El grupo Prisa recibirá del Gobierno este año más de mil cuatrocientos millones de euros, casi la mitad de lo que percibirán los centros concertados católicos y la Iglesia juntos, aproximadamente tres mil millones de euros. La licencia adjudicada al nuevo canal analógico de televisión de Prisa, que emite con la marca Cuatro, ha sido valorada por los expertos consultados por este semanario en 1.261 millones de euros. El cálculo se ha efectuado teniendo en cuenta que el valor de mercado de Cuatro es muy inferior todavía a la capitalización bursátil de otras cadenas, como Antena 3 y Tele 5. Se han computado, además, otros conceptos como la publicidad institucional de la Administración central en «El Pais» y la Cadena SER, o el negocio de libros de texto de la editorial Santillana.

La vicepresidenta De la Vega y «El País» abrieron el debate de la financiación de la Iglesia en plena manifestación por la libertad educativa celebrada el 12-N, aunque posteriormente el PSOE, junto al PP, CiU y PNV, rechazaron la propuesta de IU, respaldada por ERC y Grupo Mixto, para eliminar los complementos presupuestarios destinados a la Iglesia.

Las instituciones de la Iglesia aportan al Estado aproximadamente cuarenta y dos mil millones de euros anuales, en concepto de servicios sociales educativos, sanitarios y asistenciales, por lo que el saldo de aportaciones es claramente favorable a la Iglesia Católica.

El Grupo PRISA recibe cada año más de 1.421 millones de euros de la Administración central, con cargo al presupuesto nacional. En otras palabras: de los sufridos contribuyeentes españoles. Los dineros públicos le llegan a Don Jesús de Polanco por diversas vías, según revela un informe elaborado por el semanario ALBA.

El cálculo se ha realizado por comparación con las capitalizaciones bursátiles de compañías dedicadas a la misma actividad, como Antena 3 y Telecinco.

De este modo, teniendo en cuenta que el valor en Bolsa de Antena 3 supera los 3.600 millones de euros y que la cadena registra un share medio aproximado del 20 por ciento anual, si la cuota de pantalla de Cuatro se estima en torno al siete por ciento en su primer año, obtenemos que la «capitalización bursátil» del canal de Polanco -lo que podríamos traducir como «el valor de su licencia»- representa unos 1.261 millones de euros.

La cifra de ingresos por publicidad prevista para la nueva cadena del Grupo Prisa, La Cuatro, rondaría los 250.000 euros durante el primer año.

A esta cifra, entienden fuentes del sector, hay que aplicar un coeficiente corrector a la baja debido a que Cuatro está ofreciendo tarifas de publicidad menores a las que les correspondería con objeto de animar a los potenciales clientes.

Según varios expertos, la cadena de televisión Cuatro no se enfrenta al mismo panorama que el que se encontraron Antena 3 y Telecinco en su momento. Por aquel entonces, continúan las fuentes, escaseaban muchos servicios que hoy funcionan perfectamente debido a las necesidades creadas por las dos concesiones privadas analógicas y saciadas por la evolución natural de las empresas.

Servicios como Sofres o las centrales de medios están en marcha gracias a Antena 3 y Telecinco, y son cosas que Cuatro se encuentra ya montadas. Además, vaticinan las mismas fuentes, el canal se encontraba sintonizado y su comienzo no será tan duro como el de sus competidores. Estas características pueden hacer que la cifra de ingresos de Cuatro se incremente más de lo previsto.

La publicidad que contrata la Administración central también engrosa anualmente las cuentas de Prisa. Sólo con El País, el grupo ingresa alrededor de 2,3 millones de euros por publicidad del Gobierno central. La cadena Ser, según estimaciones realizadas por fuentes cercanas a la emisora, recibe por esta misma partida más de dos millones de euros.

Al mismo tiempo, el negocio editorial no para de dar frutos a Prisa como consecuencia de la implantación de los libros de texto de Santillana en gran parte de los 22.600 colegios de España, la inmensa mayoría -más del 75 por ciento- centros públicos.

Santillana ingresó en 2004 unos 155 millones de euros por ventas de libros a colegios españoles. La cuantificación del número de centros abastecidos por Santillana supone un difícil logro, debido a que en la actualidad son los departamentos de cada colegio los que deciden, de forma colegiada, qué libros de texto se estudiarán en las asignaturas que dependen de su rama.