El Gobierno prepara una 'ley mordaza' que reestablecerá la censura a los medios de comunicación en toda España

1976

El Gobierno ha anunciado la creación de un "Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales" que actúe como órgano de censura y control de los medios de comunicación. El nuevo organismo podrá castigar a los medios críticos cortando sus emisiones e incluso revocando sus licencias de emisión. Oposición parlamentaria, medios periodísticos e incluso el Comité Mundial de Libertad de Prensa han denunciado que este proyecto, que el Gobierno prevé aprobar a comienzos de 2006, reinstaurará la censura en España.

 



Viernes 23 de diciembre




HAZTEOIR.ORG .- Según señala El País, para el nuevo organismo «incumplir las obligaciones en defensa del pluralismo (incluido el lingüístico) y de los derechos de los ciudadanos se considerarán faltas muy graves».



Los medios de comunicación, sometidos a los criterios políticos del Gobierno



El proyecto también considerará faltas graves las infracciones relativas a «los principios de objetividad y veracidad de las informaciones» y a «la no separación entre informaciones y opiniones», unos términos tan abusivos como confusos que obligarán a someter su interpretación en todo momento a los criterios políticos del Gobierno.



Según El País, este nuevo órgano que suplantará, igual que el Consejo Audiovisual Catalán (CAC), las funciones de los tribunales de justicia, estará formado por siete miembros que «serán designados por una mayoría de dos tercios por el Congreso». Su mandato será de seis años, superior a la duración de una legislatura, con lo cual un Gobierno podrá someter a los medios a los intereses de su partido incluso después de abandonar el poder.



La nueva 'ley mordaza' estará adaptada a las críticas del Gobierno contra la Cadena COPE



La nueva 'ley mordaza', de acuerdo con las informaciones filtradas por el Gobierno a El País, «tendrá competencias para controlar, inspeccionar y sancionar a los operadores de radio y de televisión». La nueva 'policía mediática' de Zapatero podrá imponer multas de un millón de euros e incluso revocar la concesión a un medio, lo que le impediría continuar legalmente sus emisiones.



Entre las faltas más graves, el proyecto liberticida del Gobierno incluye los contenidos que «fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social». Una limitación que parece calcada de las soflamas del Gobierno y de sus socios parlamentarios contra la Cadena COPE, a la que difaman bajo la acusación de 'generar odio' a falta de argumentos mejores para desacreditar a la emisora católica, uno de los medios que ha denunciado el escándalo de corrupción en el que precisamente se ha visto implicado el Ministro autor de esta ley.



El Gobierno podrá poner una pantalla en negro al suspender las emisiones audiovisuales de un medio



La nueva 'ley mordaza' que ha preparado Montilla dispone, además, la suspensión «temporal» mediante la emisión de una imagen en negro que ocupe toda la pantalla en los casos en los que las televisiones cometan una infracción muy grave que afecte a los contenidos audiovisuales.



Esta sorprendente medida tendrá una duración varuable que, según El País, podrá ser equivalente a la duración del espacio en el que se cometió la 'infracción' o prolongarse durante tres días.



Zapatero recupera el 'NO-DO' franquista: los medios estarán obligados a difundir comunicados y declaraciones del Gobierno



Por si fuera poco, el proyecto de Montilla contempla penalizaciones ante cualquier «negativa, resistencia u obstrucción» que «impida o dificulte la difusión de los comunicados o declaraciones que el Gobierno o la autoridad correspondiente considere necesario difundir a través de los medios de comunicación.» Esto equivale en la práctica a convertir a todos los medios en modernas versiones del «NO-DO» franquista, sujetas en todo momento a los dictados del Gobierno.



El Gobierno podrá suspender e incluso cerrar un medio sin explicar los motivos de la sanción



Según El País, «se podrá suspender temporalmente la difusión de canales o de un programa concreto durante un mes, aunque en los casos más graves se llegará al precinto de los equipos y de los aparatos de emisión», lo que equivale al cierre definitivo del medio de comunicación.


El diario de PRISA señala además que «en casos de urgencia, las medidas disciplinarias podrán ser acordadas antes de la incoación del expediente sancionador», es decir, que el Gobierno podrá sancionar a un medio sin necesidad de explicar previamente los motivos de la sanción.del expediente sancionador».