Lluvia de millones para las herederas de las Siete Hermanas

2301

Han pasado más de sesenta años y aunque el contexto ya no es el mismo, sobre todo por el fin del colonialismo y la creación de la OPEP, lo cierto es que el mercado mundial sigue controlado por un puñado de sociedades.
David Fernández


28 de febrero de 2007


El periódico El País publicó el pasado domingo 25 de febrero un suplemmento extra sobre energía. En uno de sus artículos se señala el enorme poder de las siete mayores trasnacionales petroleras del mundo, poder que han mantenido y concentrado durante el pasado siglo y el actual. Aquí incluimos un extracto del mismo:


«A mediados del siglo pasado siete grandes compañías Petroleras, conocidas como el sobrenombre de las Siete Hermanas, controlaban con mano de hierro el mercado energético mundial. Estas empresas (Esso, Texaco, Royal Dutch, Mobil Oil, Gulf, British Petroleum y Standard Oil) comercializaban el crudo que producían en sus enormes concesiones en todo el mundo, por las cuales pagaban bajos derechos a los correspondientes gobiernos.


Han pasado más de sesenta años y aunque el contexto ya no es el mismo, sobre todo por el fin del colonialismo y la creación de la OPEP, lo cierto es que el mercado mundial sigue controlado por un puñado de sociedades.


Las siete mayores empresas petroleras occidentales de la actualidad (ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell, Chevron, Total, ConocoPhillips y ENI), en su mayor parte herederas de las Siete Hermanas tras el proceso de concentración que ha vivido el sector, han visto cómo su facturación y beneficio se ha disparado en los últimos años como consecuencia de la escalada del precio del crudo. En 2006 estas empresas registraron una cifra de negocio de 1,55 billones de dólares (1,18 billones de euros), un 5,6% más que las ventas de 2005. Es decir, que siete compañías facturan más que todo el producto interior bruto (PIB) español.


Por su parte, el beneficio neto conjunto alcanzó los 142.168 millones de dólares (108.525 millones de euros) con un incremento del 6,62%. Estas cifras son resultados anuales, con la excepción de ENI, que a fecha de cierre de este suplemento no había presentado sus cuentas y se trata de datos de los nueve primeros meses. La mayor entidad por capitalización bursátil del mundo, ExxonMobil, lidera también la clasificación de beneficios. En 2006 obtuvo un resultado neto de 39.500 millones de dólares, la cifra más alta jamás obtenida por una compañía cotizada. Exxon- Mobil es también la que más factura (377.635 millones).


En relación con 2007, los expertos prevén una desaceleración en los resultados de las petroleras debido a la estabilización del precio del barril entre los 50 y los 60 dólares.»
Extracto del artículo «Nuevos actores para una partida global», publicado en El País el domingo 25 de febrero de 2006, en el suplemento extra sobre energía.