El comandante Juan Salom Jefe de la Unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil, declaró para regocijo de los dirigentes de la SGAE que pagaba el curso, que en materia de propiedad intelectual ´La mitad de los españoles somos delincuentes´ según la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). ¿Realmente hemos actualizado nuestra legislación o la hemos blindado a favor de las multinacionales contra las personas?
PeriodistaDigital.com
Juan Salom, Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil: «La mitad de los españoles somos delincuentes», gracias a la Ley de Propiedad Intelectual .En el marco de los cursos de verano de Universidad Complutense, el comandante Juan Salom Jefe de la Unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil, declaró para regocijo de los dirigentes de la SGAE que pagaba el curso, que en materia de propiedad intelectual «La mitad de los españoles somos delincuentes».
Las declaraciones inciden en un debate cada vez más agudo tras la aprobación de una reforma del Código Penal que ilegalizará a partir del próximo 1 de octubre el uso de programas de intercambio musical como Kazaa.
Según portavoces del grupo de derechos civiles Ciberpunk.org, «es cierto y señala hasta qué punto las leyes de propiedad intelectual están desfasadas y el mensaje de la SGAE es caduco y peligroso» pues el consentimiento de leyes hechas para no cumplirse permitirían «la cobertura legal de la arbitrariedad: ¿si la mitad de los españoles somos piratas informáticos según la ley quién decide a quién se persigue y a quién no?. ¿Unas leyes imposibles de cumplir y hacer cumplir no suponen una carta abierta para perseguir a quien se quiera porque a fin de cuentas incumple la ley?».
LA BATALLA DEL COPYRIGHT
El Supremo holandés y los jueces americanos dan la razón a Kazaa contra Hollywood y Microsoft
Tanto el Tribunal Supremo holandés como un tribunal de apelación norteamericano han quitado la razón a los máximos enemigos del P2P (Microsoft y la RIAA, la unión de los estudios de Hollywood y las multinacionales de la música) contra Kazaa. Las espadas están en alto mientras en España el próximo 1 de octubre entran en vigor los cambios en el Código Penal que castigarán a los usuarios de redes P2P con hasta 18 meses
El alcance de los derechos de propiedad intelectual es un asunto espinoso y de máxima actualidad en sectores como la prensa, el software o el entretenimiento, especialmente la música y, más recientemente, los DVDs. El frente más activo de esta guerra entre asociaciones empresariales y usuarios está hoy focalizado en el intercambio de archivos musicales entre personas. La RIAA (Recording Industry Association of America) pretendía forzar judicialmente a Veryzon (un proveedor de servicios de Internet) a identificar a los usuarios sospechosos de ir más allá del intercambio entre amigos. Un tribunal de apelación estadounidense ha sentenciado que Veryzon no está obligado a efectuar esa labor parapolicial sin mandamiento judicial.
Por su parte, el Tribunal Supremo holandés ha decidido que Kazaa (proveedor de software para intercambiar archivos musicales) no es responsable en ningún caso de eventuales violaciones del derecho de propiedad intelectual. Es verdad que la propiedad privada es esencial para el funcionamiento de la economía de mercado y es posible (aunque no obvio) que la propiedad intelectual debe ser protegida para incentivar la creatividad. Pero la exagerada extensión del copyright, como se pretendía en los casos citados, puede acabar ralentizando el desarrollo tecnológico y desde luego interfiere en la libertad individual para intercambiar lo que sea al precio que sea.
Mientras, en España, el próximo 1 de octubre, entrará en vigor la reforma del código penal que penará con hasta 18 meses a los usuarios de redes P2P ¿Realmente hemos actualizado nuestra legislación o la hemos blindado a favor de las multinacionales contra las personas?