Asamblea del Movimiento Cultural Cristiano: “Vivir la vida asociada en clave misionera y militante”

689

El Movimiento Cultural Cristiano comienza su Asamblea ¡Internacional! con la presencia de hermanos en España e Iberoamérica: Venezuela, y por primera vez, en Perú.

Cumplimos 25 años del inicio de la presencia misionera del MCC en Venezuela. Queremos dar gracias a Dios por los frutos de este trabajo de promoción puesto en las manos del que “todo lo puede”. La evangelización de Iberoamérica, desde la espiritualidad de encarnación, que nos transmitieron Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo es un aspecto trascendental en los planes del Movimiento Cultural Cristiano.

Celebramos también el centenario del nacimiento de Julián Gómez del Castillo (Santander 1904). Un converso cristiano, un militante cristiano pobre que entregó su vida para promocionar militantes cristianos en España e Iberoamérica. Julián está unido (Comunión) a otros militantes que nos han precedido e interceden por nosotros desde el cielo por los frutos de este encuentro. Siendo fieles a este precioso legado, queremos vivir nuestra vida organizada en clave misionera y militante.

“Siendo fieles a este precioso legado, queremos vivir nuestra vida organizada en clave misionera y militante”

El Aula Malagón-Rovirosa (España) y el Aula Julián Gómez del Castillo (Venezuela) son siempre el marco adecuado para poner en la mesa de nuestra vida como organización apostólica, las angustias, los planes y compromisos de lucha solidaria en un mundo en guerra, en un vertiginoso cambio de época. 

Un cambio de época que comandan los grandes poderes de este mundo, un neocapitalismo salvaje al que no le importa sembrar de hambre, de guerras y violencia, de soledad e insolidaridad a las sociedades, rompiendo los vínculos que constituyen un pueblo promocionado. Una comunidad, un pueblo, que debe luchar las 24 horas del día por el bien común, desde la vida solidaria. 

La formación militante y la vida asociada cobran más sentido que nunca, se convierten en elementos fundamentales para la liberación de las personas y las comunidades.

La Coordinadora del Movimiento Cultural Cristiano ha hecho, en su presentación, un recuerdo a la situación de Venezuela, enfatizando el deseo de paz y de justicia para un pueblo que lleva tantos años sufriendo. También ha puesto en el foco y en su oración, la extrema violencia y represión que se ejerce contra millones de cristianos perseguidos en tantos países de la tierra. 

La Asamblea ha comenzado con la aportación de Monseñor D. Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo (Arg) y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y continuará con aportaciones de otros militantes de España e Iberoamérica. También nuestra Asamblea contará con la aportación de Monseñor D. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Damos gracias a Dios por todo ello y por la misión del MCC en España e Iberoamérica.