La crisis ha aumentado en más de un 20% el número de niños de entre 15 y 17 años que son explotados. El sector que sigue conteniendo las mayores tasas de explotación y esclavitud es el llamado primario, con más de 60% de todos los niños esclavos en él.
Este sector es también el que más beneficios está generando durante la «crisis» demostrando que la esclavitud es un negocio. Solo en EE.UU. son más de 800.000 los niños que trabajan en el campo. Recogiendo chiles en Nuevo México, frijoles en Florida, pepinos en Michigan, manzanas en Nueva York, productos que se consumen en nuestras mesas. Un 38% de los menores de 14 años en Perú trabajan en las minas. África es el continente con mayor proporción, el mismo que es saqueado por sus inmensas riquezas.
Sabemos que 173 de los 183 estados miembros de la OIT se han comprometido a «erradicar» los llamados eufemísticamente trabajos más peligrosos y han firmado y ratificado un Convenio, el 182. Hasta ahora todo ha quedado en papel mojado sin voluntad política real de acaban con el problema de raíz. Y es que hay muchos intereses económicos en mantener la situación como ésta.
No hay duda de que la esclavitud infantil es el más grave problema laboral que existe y sin embargo los sindicatos no han dedicado ni un solo momento a luchar contra ello. Ninguna movilización para denunciar esta situación. Tanto los sindicatos como la ONU siguen hablando de trabajo infantil para negar con ello la realidad de explotación y de esclavitud que sufren estos niños.
La inmoralidad y la injusticia contra la infancia existen desde el mismo momento en que se trata de convertir al niño en una mercancía o instrumento de la economía al servicio de cualquier interés que no sea el propio desarrollo del niño.
Es obligación nuestra el dar a conocer la lucha de las víctimas de este crimen. Porque hoy en el mundo los niños esclavos luchan por su liberación. Siguiendo el ejemplo del niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, que fue asesinado un 16 de abril de 1995.
Por esta razón, en torno a esta fecha, el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn, convocan a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil. Son ya 18 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica. En el aniversario del asesinato de Iqbal Masih queremos gritar juntos:
¡Justicia con los niños esclavos¡