10 incumplimientos electorales, 3 retrasos injustificables en las puesta en marcha de leyes y 5 medidas regresivas para la familia superan con creces a las medidas acertadas (3) por el Ejecutivo en este año 2004-2005 según el Instituto de Política Familiar
Instituto de Política Familiar
12/5/2005
El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó el 12 de mayo el Informe “Balance de la familia en España 2004-2005) coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia.
Este informe de carácter anual forma parte, según ha comentado el Vicepresidente del Instituto de Política Familiar Fernando Carcedo –– es complementario con los otros dos que viene desarrollando el IPF: “Informe de Evolución de la Familia” e “informe sobre las ayudas a la familia por parte de las Comunidades Autónomas”
El Informe analiza cual ha sido la actuación de la administración central en el campo de la familia en el último año, clasificando su actuación en:
– Medidas implementadas y consideradas acertadas
– Medidas implementadas y consideras regresivas para la familia
– Incumplimientos electorales
– Retrasos significativos en la puesta en marcha de planes, leyes y/o medidas y que por su importancia y tiempo del retraso son considerados como injustificados.
El Informe presentado por el Presidente del IPF, Eduardo hertfelder, concluye que la cantidad de promesas electorales incumplidas (tales como creación de la Secretaría de Estado de Políticas Familiares, creación del Consejo Estatal de Políticas de Familia, Ley de Apoyo a las Familias con Necesidades especiales, apoyo a la familia en los Presupuestos Generales del Estado 2005, la reforma fiscal – tanto en el IRPF como en el IVA-, la prestaciones por hijos a cargo, la extensión de la paga de los 100 euros, las ayudas a la natalidad, y la prestación económica por nacimiento) ,
… los retrasos injustificados (puesta en marcha del Observatorio de la familia, de la Ley de Familias Numerosas y del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2005-2008) …
… y las medidas regresivas (incremento de la ruptura familiar, la indefensión jurídica y social de uno de los dos cónyuges, la eliminación derecho del niño a tener un padre y una madre, la injusticia para el matrimonio y la familia, y el anuncio de la viviendas de VPO de 25 m2 ) …
… superan con creces a las medidas acertadas desarrolladas durante el periodo 2004- 2005. Es por ello que el balance de este año 2004-2005 se puede considerar negativo para la familia en España. Todo ello está provocando que se esté parando el reloj de la Política Familiar en España
Pero si es grave el incumplimiento del programa electoral, la implementación de medidas regresivas o los retrasos en la puesta en marcha de algunas leyes aprobadas, lo es más la evidencia de que el actual Ejecutivo parece que no tiene ninguna voluntad política de cumplirlas en los próximos años. La ausencia casi total de la familia en el discurso del Presidente de Gobierno en el debate del Estado de la Nación en el día de ayer constatan estos temores.
Y si a esto añadimos que la falta de espíritu dialogante con los agentes sociales, expertos, organismos y asociaciones familiares y como consecuencia de ello, la aprobación de leyes y medidas unilateralmente realizadas sin consenso y sin un mínimo debate serio y riguroso, podemos concluir que el año 2004-2005 se ha empezando a producir un retroceso sustancial en los derechos y libertades de la familia en España.
Por último, el Secretario General del Instituto de Política Familiar Mariano Martinez Aedo presentó un conjunto de 10 medidas que desde el Instituto de Política Familiar (IPF) se consideran indispensables y urgentes para la aplicación de una verdadera política pública con perspectiva de familia. Son:.
1. Creación de un Ministerio de la Familia, o al menos, la Secretaría de Estado de Políticas Familiares.
2. Elaboración de la “Ley de Protección a la Familia”. Incluirá la Ley de apoyo a las Familias con necesidades especiales y la puesta en marcha de la Ley de Familias Numerosas.
3. Puesta en marcha y Actualización periódica del PIAF con dotación presupuestaria específica. En concreto puesta en marcha -consensuado con los agentes sociales- del PIAF para el trienio 2005-2008
4. Universalización prestaciones sociales por hijo a cargo y equiparación con Europa, con carácter Universal (eliminación de los límites de renta), con un aumento de la cuantía a 100 euros/mes por hijo, así como el aumento de la edad de percepción- por estudio o desempleo -hasta los 25 años y la equiparación gradual a la media europea (2,2% del PIB), en las dos próximas legislaturas.
5. Universalización de la paga de 100 euros para hijos menores de 3 años, pudiendo solicitarlo cualquiera de los padres sea o no trabajador.
6. Pacto de la Administración Central-Comunidades y Ayuntamiento para abaratar la vivienda.
7. Reforma en profundidad de la ley del IRPF con perspectiva de familia
8. Apoyo a la maternidad a través de la Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles de higiene infantil, de alimentación y de mobiliario infantil y la Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos.
9. Impulso de medidas preventivas para ayudar a superar las crisis matrimoniales como la Promoción de los Centros de Orientación y Terapia Familiar, tanto públicas como privadas
10. Puesta en marcha del Observatorio de la Familia y/o creación del Consejo Estatal de Políticas Familiares.