Chen Guangcheng es un preso de conciencia

2433

Le llaman 'el abogado descalzo' y es uno de los disidentes más conocidos de China. Después de 20 meses bajo arresto domiciliario, Chen Guangcheng, quien es invidente, escapó de su casa y publicó un video dirigido al presidente chino Wen Jiabao.

En el juicio, si se le puede llamar así, contra Chen, "los cargos presentados obedecían a motivos políticos, y el juicio adoleció de una flagrante falta de garantías procesales de principio a fin. La labor de los abogados de Chen se vio obstruida en todas las etapas del proceso, desde la recopilación de pruebas hasta la representación del encausado ante el tribunal. De acuerdo con algunos relatos de los hechos, el juicio sólo duró dos horas, y la sala estaba llena de representantes oficiales que impidieron la asistencia del público y de la mayoría de los familiares de Chen."

Chen Kegui, sobrino del abogado y que vive cerca de la casa del activista, ha confirmado también la desaparición de su tío en declaraciones a la organización China Human Rights, con sede en Hong Kong. Kegui explica entre sollozos, en una grabación difundida en internet, que tras ser alertado por su madre, salió a la calle, donde había numerosos agentes de policía sitiando la casa de su tío.

Añade que los agentes le agredieron a él y a su familia y se llevaron a su padre, el hermano mayor del abogado, que es junto al artista Ai Weiwei uno de los disidentes chinos más conocidos fuera del país.

Chen fue acusado formalmente de "causar daños a bienes públicos y de reunir personas para bloquear el tráfico" en junio de 2006, después de pasar tres meses recluido en régimen de incomunicación. Llevaba confinado arbitrariamente en su domicilio desde septiembre de 2005. Antes de ser detenido, Chen había prestado ayuda a residentes de la zona en su intento de demandar a las autoridades locales de la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, por llevar a cabo una política de esterilizaciones y abortos forzados que según los informes afectó a miles de mujeres de la zona.