China, la nueva depredadora de África.

2497

‘Una de las grandes mentiras a las que están contribuyendo los medios de comunicación es la de hacernos creer que los enfrentamientos o guerras que surgen en estos países Congo, Chad, Sudán etc son enfrentamientos tribales…

…En realidad son conflictos azuzados desde el exterior que  facilitan la intervención interesada de países como EEUU o la UE que aparecen como los salvadores de la situación cuando en realidad están asegurando así  sus intereses”.

El pasado 7 de febrero, en la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla, Ester Moleón militante del Movimiento Cultural Cristiano y responsable de la Campaña por la Justicia Norte_Sur, además de  profesora y conocedora de la problemática de África participó en una tertulia con el tema “China , la nueva depredadora de África”

Ester M. comenzó la tertulia afirmando con rotundidad que lo que está ocurriendo es el saqueo de todo un continente. La tarta africana– dijo- ha sido siempre repartida entre los poderosos y continua siendo así”.

En todos estos años desde las primeras colonizaciones, después la guerra fría y la situación actual “ha supuesto una guerra a muerte donde los muertos siempre son negros empobrecidos”. Primero  EEUU y Europa y en los últimos años se suma el nuevo monstruo depredador, que supone China y que emerge con fuerza.

Centrándose en China, Ester señaló las necesidades que este país tiene en estos momentos, que -según dijo- sólo tiene asegurado de sus propios recursos el petróleo para 15 años y el gas para 30 años. Por lo tanto, a China le urge asegurarse la energía para los años venideros.

Según la ponente, la estrategia utilizada por China para su incursión en el continente africano es la de mostrarse como el hermano bueno, que “da sin condiciones”, el que no pide nada y todo lo ofrece gratis. Se muestra como el libertador de los viejos yugos occidentales de USA y de Francia, pero que en realidad, el objetivo que pretende es el de todos, quedarse con las materias primas.

Pero estos “regalos” le están saliendo caro al pueblo Áfricano porque en esta guerra sin cuartel nada es casual, todo está estudiado y responde a estrategias de estos depredadores.

En su exposición Ester indicó varias líneas de actuación que sigue China para conseguir su objetivo en el continente: Por un lado  China “da” o “regala” a África  grandes cantidades de dinero, en mayor cantidad– aseguró Ester- que las ofrecidas por el Banco Mundial. A esto le añade inversiones en construcción de carreteras, infraestructuras, estadios,…

China también interviene en la Ayuda al Desarrollo con misiones de Paz, venta de armamento o “donación” de ejércitos. Pero debido a la imposibilidad de devolver y pagar los intereses que todo esto supone para los africanos, éstos son obligados a usar como aval los hidrocarburos: su gran riqueza.

Y otro camino- indicó- utilizado para aumentar su presencia y sus negocios es a través de la implantación de empresas en las llamadas “Zonas Económicas Especiales” de gran similitud a las Maquilas de Centroamérica. En estas zonas China recibe terrenos gratis, no tiene que atenerse a las normas del país relacionadas, por ejemplo, con las leyes laborales, creando en ellas verdaderos campos de concentración.

Actualmente hay unas 900 empresas chinas en África a las se llevan a sus propios trabajadores. Las condiciones  laborales son de verdadera esclavitud donde los capataces llegan a usar el látigo y para los trabajos más infames y peligrosos utilizan a los trabajadores africanos.

Todo este panorama de explotación y saqueo-aseguró- está haciendo surgir en varios lugares del continente africano un sentimiento antichino y que ya ha provocado manifestaciones con muertes incluidas.

Ester, denunció en varias ocasiones a lo largo de su disertación, la complicidad  de los grandes medios de comunicación expresando que una de las grandes mentiras a las que éstos están contribuyendo, es la de hacernos creer que los enfrentamientos o guerras que surgen en estos países Congo, Chad, Sudán, Kenia etc son enfrentamientos tribales. Los grupos que componen sus poblaciones son azuzados para que combatan pero que en realidad facilitan así la intervención interesada de países como EEUU o la UE que aparecen como los salvadores de la situación cuando en realidad están consiguiendo asegurar sus beneficios (protección de sus empresas, venta de armas, posterior reconstrucción deL país, etc.

Un ejemplo con el que ilustró con más detalle esta afirmación son los hechos recientemente ocurridos en la zona de Chad y Sudán. La ponente explicó cómo EEUU ve amenazado sus intereses de sus petroleras y ha usado una estrategia que consiste en definir genocidio a lo que está ocurriendo en esa zona. El único país que lo ha definido así. ¿Por qué y para qué hace EEUU esta definición?-planteó a los asistentes- Pues es fácil de adivinar-prosiguió-Si se define como genocidio la ONU se ve obligada a  intervenir y como EEUU es la que controla y manda realmente en la ONU esto le permite, de forma autorizada, a llevar a la zona a sus ejércitos y así proteger sus intereses.

Como conclusión terminó la primera parte de la tertulia denunciando que África no se muere, a África la estamos matando. 53 países a merced de unos saqueadores de los que todos, incluidos los españoles nos beneficiamos.

Prosiguió diciendo -Y en este crimen, el papel de España es el de guardián de las fronteras, que los inmigrantes se mueran cada vez más lejos de nuestras costas, de nuestras playas y de nuestra buena vida.

Un crimen por causas políticas y que ningún partido del arco parlamentario se plantea erradicar. Sólo-dijo– conozco un partido que se lo plantea como uno de sus principales puntos de su programa el partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista)

Es hora de que tomemos conciencia de este gran drama y protagonicemos nuestras vidas para dar voz y protagonismo a los más débiles apoyando a Partidos que se planteen la Solidaridad por principio, único motor que puede cambiar el mundo.