El verano pasado un estudio mostró la presencia de una serie de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca-Cola y PepsiCo en la India. Unos meses después, un comité del Parlamento indio ha confirmado que estas compañías vendieron bebidas contaminadas poniendo en peligro la salud de sus consumidores… La receta de la Coca-Cola es un secreto celosamente guardado, pero el principal ingrediente de la nueva bebida británica de la compañía no puede ser más transparente: agua de grifo de Londres.
COCA COLA VENDE AGUA de GRIFO EMBOTELLADA en GRAN BRETAÑA
Fuentes: Efe, IBLNEWS, AGENCIAS
La multinacional Coca-Cola ha suscitado la polémica en el Reino Unido al comercializar una nueva marca de agua embotellada que, según ha admitido la propia empresa, no es de otra fuente que los grifos de su fábrica en el sur de Londres. La receta de la Coca-Cola es un secreto celosamente guardado, pero el principal ingrediente de la nueva bebida británica de la compañía no puede ser más transparente: agua de grifo de Londres.
Envasada en una botella azul de diseño que cuesta unos 1,41 euros el medio litro, Dasani se anuncia como «agua pura», y lo cierto es que purificada está, ya que antes de ser embotellada pasa por tres filtros y un «sofisticado proceso de ósmosis inversa», señaló la compañía. En EEUU, Dasani, lanzada en 1999, es la segunda de mayor venta en aguas embotelladas, después de Aquafina, de Pepsi, otro producto de agua purificada, dijo Snyder.
La prensa británica ironiza hoy sobre la conocida reivindicación de autenticidad de la bebida Coca-Cola, cuya fórmula es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Mientras que ese refresco es un misterio, Dasani es agua clara y procede del río Támesis -indica la prensa- a través de las cañerías municipales de la localidad de Sidcup, al sur de Londres, donde la firma tiene su planta de producción.
En un campaña publicitaria de diez millones de euros, Coca-Cola, la mayor empresa de refrescos del mundo, dijo que Dasani se depura mediante un proceso ideado por la Nasa para sus naves. Además, se añade a las botellas magnesio, calcio y bicarbonato de soda para mejorar el sabor. Lo que ha indignado a UK Water, la asociación que agrupa a todas las compañías de agua del Reino Unido, es que Coca-Cola insinúe que el agua del grifo normal y corriente no es del todo potable. «La gente no necesita comprar esto para obtener un agua del grifo sana y de excelente calidad», declaró el portavoz, Barrie Clarke, al diario «The Guardian». Según los representantes de Coca-Cola, «la procedencia del agua es irrelevante».
Cola-Cola España aclaró que en el mercado español la compañía apuesta por el agua mineral natural, bebida que comercializa desde el verano de 2002 con la enseña ´Bonaqua´, explicó un portavoz de la multinacional. Las ventas de agua de Coca-Cola España subieron en 2003 el 120% sobre el año de lanzamiento, impulsadas por la ola de calor que aumentó el consumo de bebidas, según la fuente, que destacó que éste es el sector más importante dentro de las bebidas comerciales con una cuota del 28%.
Las mismas fuentes añadieron que su apuesta por el agua mineral queda reflejada en la ampliación de su red de manantiales, ya que la firma empezó en 2002 con el manantial Santolín en Burgos, a los que en 2003 se sumaron Fuencisla (Valencia) y Fuen Mayor (Teruel), y en breve se añadirá otro nuevo en la provincia de Lugo.
LA INDIA CONFIRMA LA VENTA DE REFRESCOS CON PESTICIDAS
Por MARÍA SAINZ
Fuente: elMundoSalud.com
Publicado el 9 de febrero de 2004
El verano pasado un estudio mostró la presencia de una serie de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca-Cola y PepsiCo en la India. Unos meses después, un comité del Parlamento indio ha confirmado que estas compañías vendieron bebidas contaminadas poniendo en peligro la salud de sus consumidores. Pepsi, Pepsi Light, Mirinda de naranja y de limón, Seven-Up, Coca-Cola, Fanta y Sprite son algunas de las doce marcas.
El Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) fue el encargado de realizar y de sacar a la luz un estudio en el que se afirmaba la presencia de un nivel de pesticidas mayor al permitido por la Unión Europea. Según señala ´The Guardian´, los refrescos alcanzaron una cantidad de pesticidas 30 (Coca-Cola) y 36 veces (PepsiCo) superior a lo establecido por las regulaciones europeas.
Todos las bebidas, según destaca el CSE, contaron con la presencia del pesticida DDT. La función de la sustancia es acabar con las plagas de mosquitos.
Su utilización debe restringirse a ese ámbito ya que puede causar cáncer o importantes daños en el sistema inmunológico de los seres humanos. De hecho, en la India se siguen empleando varias pesticidas que ya han sido prohibidos en Europa.
Sanjay Nirupam, miembro de una de las organizaciones que formaron parte del comité conjunto parlamentario, señala que a pesar de que las cantidades variaron en los diferentes análisis, llevados a cabo por cinco laboratorios, todos ellos encontraron pesticidas.
«Tú no te encuentras refrescos de cola con pesticidas en EEUU. ¿Por qué nos fuerzan a que nos los bebamos?», se plantea Nirupam, en declaraciones recogidas por el diario británico.
No se trata del primer ´ataque´ recibido por estas multinacionales, ya que los habitantes de Kerala, una región al sur del país, se manifestaron contra la presencia de dos plantas embotelladoras. Contaminación del agua, reducción del rendimiento de los cultivos, enfermedades de la piel y otro tipo de patologías son algunas de las consecuencias que los habitantes de esta zona achacaron a las industrias allí erigidas.
Este tipo de polémicas ponen de manifiesto la mala calidad del agua ya que casi toda la que sale de los grifos posee huellas de toxinas. Según señala Sunita Darain, directora de CSE, «lo de menos es la Coca-Cola, es el agua lo que realmente importa en India». Asimismo, resultan una prueba clara del desorden ya no sólo ecológico sino también político que reina en India.
Según concluye Darain, «estas compañías han actuado fuera del ámbito de la ley mundial… Si esto puede hacerse entonces también incumbe a otros gobiernos el adoptar estas medidas». Frente a esto, las multinacionales continúan negando la presencia de pesticidas en los refrescos ya que, como se apunta en una declaración realizada por PepsiCo, «siempre se han producido bebidas en la India que son absolutamente seguras, siguiendo los niveles de alta calidad utilizados en todas las partes del mundo».