Triplica la venta de material de defensa desde 2010. Entre los grandes compradores surgen ahora figuras como Arabia Saudí o Egipto.
En sus tres primeros años de legislatura -no hay estadísticas oficiales de lo que llevamos de 2015-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vendido material de defensa y de doble uso por valor de 9.064,7 millones de euros: esto es, material militar y productos de uso civil que pueden ser destinados a uso bélico. La cifra, todavía sin incluir el último año de mandato, ya supera en un 64% la cantidad total que se vendió durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: entre 2008 y 2011, años en los que gobernó el presidente socialista, se suministró material por valor de 5.840,4 millones de euros.
Atendiendo a los tres últimos años, los principales socios para España en este mercado han sido los países miembro de la Unión Europea y de la OTAN, quienes han adquirido material por valor de 4.500,8 millones. Lejos de estas alianzas, Australia es el primer comprador de material de defensa español: los contratos que el país oceánico mantenía con Navantia -los astilleros públicos de construcción naval militar- supusieron un desembolso de 1.148,8 millones entre 2011 y 2012.
Los socios del Golfo Pérsico
2013 y 2014 han sido los años en los que España ha vendido más material de defensa. Según estadísticas del Instituto de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), nuestro país ocupa la sexta posición en la lista de países vendedores en el mundo. Este repunte corresponde con la incorporación de los países del Golfo Pérsico como nuevos socios de peso de España.
En los informes relativos a 2012, 2013 y 2014 figuran, además, varias denegaciones de exportación de material a países como Guinea Bissau (cartuchos de caza), Taiwán (vehículos aéreos no tripulados y espoletas para granadas de montero), Egipto (siete pistolas), Libia (avión de transporte militar), Bahréin (gafas de visión nocturna, un sistema de observación y sistemas de tiro para torretas móviles) y Costa Rica (pistolas y revólveres de diferentes calibres).
Fuente: El español ( *Extracto)