Como europeos: pedimos perdón, sentimos vergüenza

2639

Nos solidarizamos con los inmigrantes empobrecidos que han fallecido en la frontera de Ceuta, cuando intentaban pasar la frontera por las aguas sorteando la verja.

Al igual que con los miles de inmigrantes muertos este año en el Mediterráneo o en el desierto. De la misma manera pedimos perdón como ciudadanos españoles y europeos, y denunciamos esta vergüenza y esta injusticia hacia los empobrecidos de la tierra.

En Ceuta los inmigrantes se tiraron al mar perseguidos por la policía marroquí, al otro lado estaba la policía española lanzando material antidisturbios, según relatan testigos; al menos 9 inmigrantes* han muerto ahogados y/o aplastados.

Las fronteras de Europa con los países empobrecidos se han convertido en una trampa mortal donde los europeos hemos primado nuestro egoísmo sobre la solidaridad…

Hemos de denunciar a esta Europa que mira hacia otro lado mientras financia la tecnología militar para el control de fronteras o promueve la venta de armas destinadas a guerras en sus países de origen, o se continúa con el robo de sus materias primas y riquezas.

La privación de derechos a los que se ven sometidos los inmigrantes, por los países enriquecidos comienza por la privación del derecho que tienen a no emigrar, a vivir con dignidad en sus países, así como a no ser explotados en los nuestros.

Nos sumamos al Papa Francisco cuando calificó esta situación de «Vergüenza», refiriéndose a los muertos en las aguas de Lampedusa- Italia y a nuestra actitud ante la realidad de los inmigrantes empobrecidos.

Creemos que es posible que comencemos a tener «Vergüenza». Cambiar la indiferencia por una presión moral liberadora y dejar de robar a los últimos, comenzando por terminar con la hipocresía de los países enriquecidos.

Autor: solidaridad.net

*Los fallecidos a 16/02/2014 son 15

Otros artículos recomendados

Rubalcaba y los inmigrantes de color