Convocados por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en el Vaticano se reunieron jóvenes y organizaciones de varias partes del mundo, para denunciar y poner en común propuestas para erradicar la trata de personas y otras formas de esclavitud.
Maltratos, prostitución, esclavitud sexual, compra venta de personas… son realidades que hoy en día están en las calles de todos los países.
Muchas las vemos, muchas no, pero están ahí, en nuestras ciudades y plazas; y son esclavizadas por las redes internacionales que se lucran y hacen circular sus «beneficios» por los paraísos fiscales y el sistema financiero.
Por todo esto, en el Vaticano, y organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, se celebró “El simposio de Jóvenes contra la prostitución y la trata de personas: Máxima violencia contra el ser humano”.
Jóvenes de diferentes países, lenguas y religiones, se reunieron para tratar problemas que normalmente permanecen ocultos y evitar así la indiferencia que existe en la sociedad.
Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, destacó el hecho de que los traficantes, siempre buscan a jóvenes, y por eso ellos han sido llamado a este encuentro, porque su realidad es esta en muchos lugares del mundo.
Afirmó también que «el simposio se realiza ahora en noviembre y se trata de que los jóvenes que tienen experiencia en los temas que el Papa llama la globalización de la indiferencia expliquen su vivencias y cuenten las mejores prácticas para defenderse de esa globalización de la indiferencia que, en definitiva, busca utilizarlos como esclavos del trabajo, la prostitución, de la venta de órganos o de lo que fuere pero sin dignidad»
El papa Francisco en su intervención en el Simposio, señaló la importancia de la lucha contra esta lacra que pretende que las personas sean «un objeto de uso, que se usa y tirar»
Enfatizó así mismo que hemos de rescatar la dignidad de las personas y combatir que la persona humana sea usada como «material de descarte». «A los ojos de Dios solo hay dignidad, lo que ustedes hacen es volver a rescatar la dignidad… volver a ungir a las personas con dignidad…», destacó Francisco.
Sobre el compromiso en estos temas tan importantes para la humanidad afirmó que «comprometerse es dar la vida, gastar la vida»
Varias organizaciones intervinientes que trabajan a diario con las personas víctimas de la trata intentando rescatarlas en su dignidad como personas, expusieron sus puntos de vista sobre el problema y cómo encarar la solución al mismo.
Entre los participantes se encontraba el Movimiento Cultural Cristiano, representado por Jorge Simbaña.
El Movimiento Cultural Cristiano lucha contra las causas de la esclavitud infantil en una campaña permanente. En esta campaña da a conocer el testimonio solidario de Iqbal Masih, niño esclavo que luchó contra la esclavitud infantil de forma asociada, de cuyo asesinato se cumplen 20 años el 16 de Abril de 2015.
Documentos sobre esclavitud infantil del Movimiento Cultural Cristiano para su descarga