En el peor escenario, en la región del Asia Pacífico, el número de pobres crecerá en 11 millones. Sin la infección, el dato debía reducirse en 35 millones, con 25 millones menos de pobres en China. En las condiciones actuales, el crecimiento en la región se desaceleraría a un 2,1%; de agravarse la pandemia, podría contraerse un 0,5%. Coordinar las acciones entre los Estados e invertir en salud, para superar la crisis.
La pandemia arriesga provocar millones de nuevos pobres en la región de Asia-Pacífico, según reveló ayer el Banco Mundial. Las condiciones actuales impedirán que 24 millones de personas de la región puedan salir de las dificultades económicas. En el peor escenario, en caso de agravarse la infección, el número de pobres (aquellos que ganan menos de 5,5 dólares por día) crecerá 11 millones a lo largo del 2020. Cabe destacar que las previsiones anteriores a la epidemia de coronavirus estimaban que el número de pobres de reduciría en 35 millones; con 24 millones menos solo considerando China.
La crisis epidémica está empujando a los países a una recesión. Este año, el crecimiento del PIB en Asia Oriental y en el Pacífico meridional tendrá una desaceleración del 2,1%: en el 2019, el mismo dato tuvo un aumento del +5,8%. Según la peor hipótesis, el PIB regional se contraerá un 0,5%.
El crecimiento económico de China, una pieza clave de la producción manufacturera mundial, se desacelerará al 2,3% (en el 2019 fue del 6,1%); y al 0,1%, si los efectos recesivos del Covid-19 no se mitigan rápidamente.
La parálisis de la producción china en los meses de enero y febrero, y las dificultades para su reactivación en las últimas semanas, han provocado un primer shock en la cadena global de valor, perjudicando las perspectivas económicas de los países asiáticos. Las repercusiones del estallido de la crisis en Europa y en los Estados podrían ser incluso peores: si cae la demanda de bienes de Occidente, los países asiáticos tendrán que hacer grandes esfuerzos para recuperar terreno.
El turismo es uno de los sectores más golpeados. Las peores caídas se verán en Tailandia y en las islas del Pacífico meridional. En el rubro manufacturero, Camboya y Vietnam parecen ser las economías más vulnerables.
Para afrontar y superar la crisis económica que se avecina, el Banco Mundial sugiere que los Estados del área coordinen sus políticas socioeconómicas. Tendrán que realizar inversiones en el sector sanitario y asegurar fondos para garantizar las remuneraciones a las personas enfermas. Las familias y las empresas tendrán que poder acceder a préstamos bancarios con facilidades y en forma veloz, de modo de favorecer el consumo y la reactivación de la producción.
AsiaNews 31/3/2020