Curso Norte-Sur «No hay voluntad política de acabar con el hambre»

738

Ha comenzado el curso Norte-Sur del Aula Malagón-Rovirosa 2024. En una de la primeras aportaciones se ha analizado las mentiras que se esconden detrás de la Agenda 2030 de la ONU. Carlos Llarandi ha mostrado todas las caras que el imperialismo esconde detrás de estos planes y que forman parte del núcleo de la estrategia del neocapitalismo.

Grandes multinacionales y fortunas, en medio de una desigualdad creciente, planifican el futuro de las personas, de la humanidad. La agresión se extiende a todos los niveles, y la ONU está lavando la cara de este sistema injusto, orillando incluso el papel de los estados. Muchas organizaciones apoyan estos objetivos pensando que es fundamental para su labor solidaria, pero al final, lo que hacen es apoyar la estrategia del capital. Capital que aplasta el trabajo, que somete y elimina la vida, hasta lo más íntimo de nuestra biología y nuestro ser.

Juan José Marín, biólogo, indicó cómo a lo largo de estos 35 años, se había ocultado el problema del hambre y sus causas. Hoy hay alimentos suficientes para alimentar a la humanidad. El hambre ya estaba ahí antes de la guerra de Ucrania, miles de personas mueren al día por hambre (50.000 son niños). Es cierto que una guerra de esa magnitud ha acelerado este proceso, pero los factores estructurales estaban encima de la mesa desde hace muchos años. El Movimiento Cultural Cristiano desde los años 80 ha puesto, en las calles con su Campaña por la Justicia Norte-Sur, la denuncia de la auténticas causas del hambre.

Otro testimonio del Curso Norte Sur en su primer día ha sido el de Pepe Naranjo. Periodista canario, conoce bien el África Occidental. En su aportación nos ha trasladado la situación de los niños de la calle en Senegal. Pepe Naranjo ha desgranado la compleja situación de estos niños, que los lleva a una situación de esclavitud y sometimiento. También ha realizado una reflexión sobre los menores migrantes no acompañados en España, sobre todo en Canarias, realidad que conoce bien en las dos orillas del océano Atlántico.

Al finalizar el día José Lucas, de la revista Umoya, nos ha relatado el proceso histórico de guerra y de expolio (economía, política…) de la República D. del Congo, con millones de muertos en las ricas y preciadas tierras congoleñas. Estados como Ruanda y las grandes potencias mundiales, incluida China, han favorecido la grave situación y la impunidad de los graves crímenes cometidos en el Congo.