De quién es la empresa

2620

El Movimiento Cultural Cristiano reedita esta obra hoy, dentro de ese proceso que se ha marcado de publicar todas las obras de Guillermo Rovirosa; de forma que hagamos posible que se le conozca no por lo que digan o escriban los que no le conocieron, sino que se haga a través de sus propios escritos, que entendemos que es la mejor manera de conocer su pensamiento, a pesar de aquello que el repetía tanto: la pluma siempre traiciona el pensamiento del que escribe.

DESCARGA AQUÍ

PRESENTACIÓN

En febrero de 1964, Guillermo Rovirosa presentaba en el “Colegio Mayor Antonio Rivera”, de Madrid, este libro; pocos días después, moría. Con el libro nacía la “Editorial ZYX”, presidida por él. ZYX editó y vendió mas de 20.000 ejemplares de este título, todo un récord en este tipo de publicación en aquellos tiempos… y en estos.

El movimiento cultural cristiano lo reedita hoy dentro de ese proceso que se ha marcado de publicar todas las obras de Guillermo Rovirosa, de forma que hagamos posible que se le conozca no por lo que digan o escriban los que no le conocieron, sino que se haga a través de sus propios escritos, que entendemos que es la mejor manara de conocer su pensamiento, a pesar de aquello que el repetía tanto: la pluma siempre traiciona el pensamiento del que escribe.

Tenía Rovirosa la idea de que la “Editorial zyx” fuera la hoac real. Corrían entonces por las organizaciones de apostolado obrero de España coordenadas activas poco tranquilizadoras. Por una parte, se intentaba, desde el integrismo religioso, subordinar la acción misionera de las mismas a las exigencias del franquismo. “La hoac es un grave error político”, había escrito 17 años antes un personaje del “Movimiento Nacional” y, las cosas, con el tiempo, se habían agravado. Algo similar a lo que, cambiando las formas, pretenden ahora izquierda oficial y neoliberales. También entonces comenzaba a generarse la actitud “sanguijuela” del marxismo y similares sobre las organizaciones apostólicas obreras, táctica que alcanzaría su máxima expresión en la desaparición de algunas de ellas para convertirse en sindicatos y partidos políticos; en la ruptura de otras, en la desviación de algunas y en el nacimiento de la corriente progresista oficial, caracterizada por su injusta y sistemática crítica a lo eclesial y su servilismo con lo político oficial, no pocas veces teñido de intereses económicos. Así nació zyx como pionera de las organizaciones de apostolado privado, de forma que la corriente que encabezó Rovirosa no cayó ni en la tentación integrista ni en la progresista, hasta que la politiquería promarxista la rompió.

Fue en este contexto en el que apareció “¿de quien es la empresa?”. Estimamos que no sólo no ha perdido actualidad sino que la ha ganado. En este final de los ochenta, cuando el socialismo de Estado busca sus soluciones económicas en el imperialismo transnacional, es mas necesario que nunca potenciar experiencias y reflexión encaminadas a abrir caminos económicos de paz que, lógicamente, no pueden encontrarse en las formas mas agresivas que ha conocido la historia de la humanidad y que no son otras que las que ha construido este sistema neocapitalista, verdadero artífice del drama Norte-Sur, que ocasiona la muerte por hambre de 2/3 de la población mundial.

Si el poeta pudo decir que “se hace camino al andar”, quizás eso sea mas necesario que en ningún otro, en el plano económico. Cuando destacados investigadores no dudan en decir que los monstruos de los conglomerados multinacionales, verdaderos dictadores de1 la economía mundial, son responsables, por puro lucro económico, hasta de impedir el combate contra la enfermedad y el dolor humanos, no se puede permanecer impasibles ante lo que acontece en la economía.

Rovirosa puso en tela de juicio la concepción y el ordenamiento jurídico de la economía. El título que hoy presentamos no deja lugar a dudas. Y nunca lo hacía para concertar, sino para “cambiarle desde los cimientos”. Hoy, esto es más necesario que nunca. Cuando se derrumba el socialismo de Estado por la irreversible crisis de su economía; cuando las Internacionales obreras no dudan en plegarse al enemigo a través de la concertación, aceptando el papel de cipayos que les asignan a cambio; cuando la cultura neoliberal insolidaria coloniza las mentes desde que la persona niño empieza a utilizar el primer juguete, no debemos pasar por la vida sin plantearnos un sistema económico distinto, sustantivamente, del de la ley de la selva que nos gobierna.

Y esto es especialmente importante para los pueblos del Tercer Mundo, donde la vida militante es exigencia de la existencia cotidiana humana y honrada. En nuestro Primer Mundo ya enrarece el aire de nuestro vivir la defensa de los intereses que genera la corrupción. Con profunda esperanza en que nuestros hermanos hambrientos tomen conciencia de que el problema del sistema económico no es cuestión de parches sino de raíces, cerramos esta presentación.

El responsable de Ediciones Voz de los sin Voz