Decenas de actos solidarios recordaron la lucha contra la esclavitud infantil

2606

16 de ABRIL DÍA MUNDIAL contra la ESCLAVITUD INFANTIL. En el décimo cuarto aniversario del asesinato de Iqbal Masih, se celebraron en las principales ciudades de España y en diversos lugares de Iberoamérica, jornadas de lucha contra las causas de la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1995 la mafia tapicera de Pakistán, asesinaba a Iqbal Masih, niño de 12 años, esclavo del trabajo tapicero, católico.  Destacó por su lucha contra la esclavitud infantil y lo pagó con su vida.

Como militante asociado llegó a cerrar varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Niños, que son explotados con jornadas de más de 12 horas diarias.

ACTO REALIZADO EN MADRID

Se sabía amenazado de muerte por la mafia del empresariado de la tapicería (que forma parte de ese gran engranaje de la subcontratación del que se sirve el imperialismo multinacional para llevar su producción a los países empobrecidos), y había decidido entregar su vida. Su ejemplo transcendió internacionalmente y fue premiado en Estocolmo y Boston. Denunció la situación de sus millones de hermanos esclavos incluso en la ONU. Con el premio no abrió un comedor sino una escuela. Cuando colocó la primera piedra declaró su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil. Su vida de entrega por un mundo mas justo y fraterno, ha llevado a que se proclame el día de su muerte día mundial contra la esclavitud infantil.

El Movimiento Cultural Cristiano lanzó la campaña internacional contra la Esclavitud Infantil, el año 1995, año del asesinato de Iqbal Masih. A esta campaña se unieron Camino Juvenil Solidario y el partido político SAIn.

Han hecho oír su voz contra la esclavitud de la infancia obispos de la Iglesia católica, medios de comunicación… Así como numerosos ayuntamientos de toda España han apoyado mociones a la conmemoración del 16 de abril como día mundial contra la esclavitud infantil.

 

ACTO REALIZADO EN BARCELONA

Queremos alzar la voz para no ser cómplices con nuestro silencio de este genocidio que esclaviza a 400 millones de niños. No podemos seguir ignorando esta realidad pues nuestra ceguera resultaría fratricida y callar nos hace culpables. Se trata de unirnos a ellos en su liberación. Sindicatos y partidos políticos parlamentarios, permanecen mudos ante esta canallada.

En pleno siglo XXI, asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: LA ESCLAVITUD INFANTIL.

Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos… es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día.

Se han realizado actos solidarios, concentraciones silenciosas, lecturas de manifiestos, exposiciones y obras de teatro y mimo en institutos y colegios…

Han apoyado esta lucha obispos y grupos de la Iglesia católica.

Afirmamos, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión, para ellos la esclavitud infantil NO existe.

ACTO REALIZADO EN GRANADA

La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. La política española, dentro de la Unión Europea, nos ha situado en ese bando vencedor.

Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumentan las cifras, aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo  político, desde una política de la solidaridad.

Denunciamos a los sindicatos y partidos políticos parlamentarios que han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

La esclavitud infantil puede desaparecer… si se quiere.

IQBAL MASIH, mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo.

Asesinado el 16 de abril de 1995, en Pakistán, cuando tenía 12 años. [1983-1995]

Testimonio de auténtico sindicalismo solidario y militante.

Encuentra todo sobre Iqbal Masih en su web