El 1% más rico del mundo acapara el 41% de la riqueza generada

344

El 50 % de la población mundial más pobre solo ha recibido el 1%

Un informe del G20 comandado por Joseph Stiglitz alertó sobre una “emergencia de desigualdad” con impacto global. Entre 2000 y 2024, 1% de la nueva riqueza quedó en manos de 50% de la población más pobre.
Las salidas que propone en informe no se salen del marco neocapitalista del G-20

Principales puntos del informe

Algunos ya se vienen avisando como tendencia desde hace tiempo.

El documento alerta sobre el debilitamiento de la clase media y un aumento de la precariedad económica, con posibles efectos en la estabilidad política y social.

“Ya entendemos que enfrentamos una emergencia climática; ha llegado el momento de reconocer que también vivimos una emergencia de desigualdad. No se trata solo de una injusticia que socava la cohesión social, sino también de un problema económico y político”, afirmó Stiglitz.

Según el estudio, 83% de los países, que representan el 90% de la población mundial, cumplen con la definición del Banco Mundial de “alta desigualdad”.

Estos países tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos que los igualitarios.

  • Desigualdad intergeneracional: Se estima que en los próximos 10 años se transferirán 70 billones de dólares en herencias, perpetuando la concentración de riqueza.
  • Desigualdad y salud: La desigualdad económica se traduce en desigualdades en salud, justicia y oportunidades.
  • Control tecnológico: Las grandes plataformas tecnológicas concentran poder político al controlar redes sociales y medios digitales.

JUICIO

Este informe encargado por el G-20, plantea falsas salidas reformistas que no cuestionan el sistema neocapitalista en el que nos encontramos. Porque entre otras cosas, políticas como las que plantean no nos han sacado del pozo en el que se encuentran los más pobres desde la crisis de 2008.

Solidaridad.net