El próximo domingo 1 de mayo a las 15, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, bendecirá la imagen del ‘Cristo Obrero de los Trabajadores’ en la parroquia Cristo Obrero y San Blas, de Villa Soldati ‘Lafuente 3242, Buenos Aires’.
En el día del Trabajador, el artista plástico Alejandro Marmo instalará en la parroquia la obra realizada en conjunto con obreros de una fábrica de Vicente López. Y con una multitudinaria fiesta popular, la comunidad parroquial dará la bienvenida a la nueva imagen que se emplazará en la puerta del templo, como símbolo de la resurrección de la cultura del trabajo.
Se trata de un Cristo construido con rezagos industriales sobre durmientes de trenes, que fue realizado por un grupo de trabajadores bajo la dirección de Marmo. «Es un proyecto de fe», afirmó el escultor, que define el arte como «la religión del siglo XXI capaz de transformar la realidad de los humildes en creatividad y belleza».
Bergoglio junto a los trabajadores que realizaron la Cruz
El trabajo con excluidos marcó el eje de la carrera del artista, impulsor de innumerables proyectos de arte e integración realizados en diferentes comunidades del mundo, todos ellos alineados bajo la misma idea rectora que entiende el arte como un mecanismo de salvación capaz de transformar el mundo interior de las personas. En este caso, fueron obreros de la fábrica Dinatécnica los encargados de conseguir piezas para la construcción de la obra. De esta manera, el sello de cada uno de ellos está presente en la cruz.
Durante la recorrida que el cardenal Bergoglio realizó a las instalaciones de la fábrica para observar la evolución de la obra, los trabajadores destacaron que «fue una experiencia nueva» y «mucho más emocionante de lo que nos imaginamos».
Marmo, por su parte, explicó que «las manos que construyeron el Cristo Obrero proyectan la cultura del trabajo, la participación de la industria y el juego del arte». Según el artista, la decisión de trabajar sobre la imagen de Cristo radica, por un lado, en que esta figura «integra, convoca y une realidades diversas». Y en segundo lugar, por la íntima relación que existe entre el arte, la fe y el trabajo: «Cuando uno está afuera de la realidad y sin trabajo no cree en nada, ve el mundo con un gran escepticismo y justamente el acto de rebeldía que ofrece el arte es tener fe en nuestra imaginación dentro de un escenario adverso».
Arte en las fábricas
El «Cristo Obrero de los Trabajadores» se enmarca dentro del proyecto «Arte en las Fábricas» desarrollado por Alejandro Marmo desde hace 15 años en diferentes industrias del país y el exterior, involucrando a los obreros en la creación de obras de arte que luego son emplazadas en espacios públicos.