Es realmente preocupante este dato. Nos encontramos ante una de las mayores tasas de Europa, el triple que la media de la OCDE
Estos retrasos no han perdido fuerza, sino que se han mantenido e incluso aumentado desde el año 2000
El 36,1% de los alumnos españoles en cuarto curso de la ESO ha repetido al menos una vez. Son datos que se desprenden del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017, coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, que se ha presentado recientemente.
De este porcentaje, que engloba a los estudiantes de hasta 16 años, el 16% se retrasó en la etapa Primaria y el 20% lo hizo a lo largo de la enseñanza secundaria obligatoria. «Contra lo que pudiera parecer, estos retrasos no han perdido fuerza, sino que se han mantenido e incluso aumentado desde el año 2000», ha recalcado el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña.
Es decir, la tasa de idoneidad, que hace referencia a los alumnos que se encuentran en el curso que les corresponde de forma natural en función de su edad, ha sufrido vaivenes muy notables a lo largo de la etapa estudiada, desde el curso 1992-1993 hasta el ciclo 2014-2015. Así, mientras que en el primero de estos años esta cifra se situaba en el 60,6%, en el último curso estudiado los números llegaron al 63,9%. Entre medias, tasas de idoneidad más elevadas, como la lograda en el curso 1998-1999 (64,6%) y otras mucho más bajas, como la alcanzada en 2005-2006 (57,7%).
Algo está fallando en el sistema educativo y todo lo que le rodea, familia, condiciones sociales y económicas…
Fuentes: agencias