Dobla sus ingresos por venta de armamento en los últimos tres años, hasta alcanzar los 320 millones de euros en 2003. En total, España vende armamento a medio centenar de países, entre ellos Angola, Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Kuwait, Malasia, Qatar, Turquía y Venezuela.
Dobla sus ingresos por venta de armamento en los últimos tres años, hasta alcanzar los 320 millones de euros en 2003.
Europa Press 20/11/2004
El 40 por ciento de las exportaciones españolas se dirige a países conflictos o con embargo de la Unión Europa, como Israel, India, Indonesia o Venezuela, «en contra de lo establecido por el código de conducta de la Unión», según un informe presentado hoy por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Cultura y Paz. Los datos recabados por estas organizaciones muestran que España ha doblado el volumen de sus exportaciones de armas en los últimos tres años, alcanzando la cifra de 321,9 millones de euros en 2003.
El portavoz de Cultura y Paz, David Luz, significó también la «demora» de España a la hora de presentar los datos de las exportaciones. Así, estas ONG denuncian que las cifras de 2003 se dieron a conocer en octubre de 2004. Además, el informe de estas ONG advierte de que el nivel de información y de detalle con que se informa puede ser «ampliamente mejorado» y deja de los mecanismos de información y control determinados productos por no considerarlo armamento.
Este es el caso de los aviones de transporte militar y determinadas armas pequeñas y ligeras y sus municiones. Algunos ejemplos de operaciones sobre las que el Gobierno «no rinde cuentas» son la venta de aviones de transporte militar a Jordania, Colombia, Polonia, Paraguay, Turquía y Francia.
El informe también denuncia la «venta de cañones de segunda mano a Marruecos por el precio simbólico de un euro la unidad». «El problema es que el código de conducta de la Unión Europea no es vinculante», destaca Yolanda Román, de Amnistía Internacional.
Los principales productos exportados en 2003 son las aeronaves militares, alcanzando el 47,4 por ciento del total de las ventas (154 millones de euros), debido principalmente a la participación española en el programa «Eurofighter». La segunda partida en importancia es el combustible militar (82,5 millones) seguida de los vehículos todo terreno (30,4 millones).
Las organizaciones llaman la atención sobre la venta de combustible ya que «gran parte de los clientes a los que se les ha exportado son productores de petroleo», subraya. En total, España vende armamento a medio centenar de países, entre ellos Angola, Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Kuwait, Malasia, Qatar, Turquía y Venezuela.
Los principales países objeto de las exportaciones españolas de armas son Reino Unido (121 millones de euros, principalmente piezas del EF-2000 y componentes del carro de combate Scorpion) y Alemania (74 millones, en concepto de bombas, cohetes, torpedos y misiles, así como piezas del carro de combate Leopard.