La mayoría de los libros de texto que lanzan al mercado escolar las principales editoriales españolas incluye graves errores científicos e importantes omisiones al explicar la reproducción humana
Así lo revelan sendos estudios realizados por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dirigido por el Dr. Jokin de Irala, y el semanario ALBA que, de modo paralelo, ha encontrado numerosas falsedades y divergencias en los libros de Biología y Geología de los alumnos de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en temas como el comienzo de la vida, la violencia sexual, los anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual.
Entre los puntos que más llaman la atención del seguimiento realizado por ALBA se encuentra la omisión de la afectividad y el respeto mutuo a la hora de explicar las relaciones sexuales, algo que el estudio del Dr. de Irala – que ha trabajado sobre una docena de editoriales- se califica como una información más ‘veterinaria’ que de personas humanas.
Los siete libros de texto consultados por ALBA corresponden a Anaya, Bruño, Edelvives, Edebé, Everest, Oxford Educación y SM. Al referirse a materia de sexualidad, tan solo Edebé hace una referencia explícita y crítica a la violencia sexual: «la relación sexual por la fuerza, utilizando la amenaza y la violencia, constituye un gravísimo atentado contra las personas». Esta editorial es también la única que se refiere a la afectividad y explica que «la relación sexual es una situación en la que los sentimientos de las personas son fundamentales». Apenas ninguna hace tampoco referencia a los métodos anticonceptivos naturales, y a la abstinencia y la fidelidad a una pareja estable como medios de prevención del sida.
Entre la información que ofrecen las editoriales consultadas están las siguientes afirmaciones: «la orientación sexual fluctúa desde la homosexualidad exclusiva a la heterosexualidad exclusiva e incluye diferentes formas de bisexualidad»; «difícilmente se puede hablar de vida humana en un ser que no tiene conciencia ni voluntad», «todo depende de lo que se considere vida humana», «las enfermedades de transmisión sexual se curan fácilmente», «el condón es el mejor método para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual» o «tras el desarrollo embrionario se origina un nuevo individuo».