El arzobispo de Génova tilda «El Código da Vinci» de «castillo de mentiras»

2350

La Iglesia rompió ayer el silencio sobre uno de los libros más vendidos en el mundo, «El Código da Vinci», del estadounidense Dan Brown, y pidió que «no se compre ni se lea». «No lean ni compren «El Código da Vinci»», dijo, en declaraciones a la emisora Radio Vaticano recogidas por la agencia Afp, el influyente y papable cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova.

ABC
16-03-2005/i>

La Iglesia rompió el silencio sobre uno de los libros más vendidos en el mundo, «El Código da Vinci», del estadounidense Dan Brown, y pidió que «no se compre ni se lea». «No lean ni compren «El Código da Vinci»», dijo, en declaraciones a la emisora Radio Vaticano recogidas por la agencia Afp, el influyente y papable cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova.

El libro, primero en la lista de los más vendidos con 20 millones de ejemplares, fue calificado como «un castillo de mentiras» por el prelado, quien considera que está lleno de imprecisiones históricas.

«No se puede escribir una novela que deforma los hechos históricos, maldiciendo o difamando personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la Humanidad», afirmó.

El cardenal, que hablará hoy en una conferencia en Génova sobre las inexactitudes del libro, fue miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de defender la ortodoxia. «Comenzó ya a circular en las escuelas como un nuevo modelo, lo quieren leer para entender la dinámica de la Historia y todas las manipulaciones que la Iglesia ha cometido», puntualizó indignado Bertone.

Una estrategia mundial

El purpurado sostiene que existe una suerte de estrategia mundial para «divulgar en el mundo ese castillo de mentiras», según el arzobispo de Génova.

La novela, publicada por el escritor estadounidense en el año 2003, y que inspiró un filme que saldrá el próximo año, tiene como idea central que la Iglesia ha ocultado durante siglos el hecho de que Jesucristo estuvo casado con María Magdalena, a la que señala como ex prostituta y con la que tuvo un hijo.Según publica «The Times», la designación del Cardenal Bertone, de 70 años de edad, es una clara señal de que el Vaticano está inquieto por la continuidad del éxito internacional de esta novela de intriga, que ha vendido 18 millones de ejemplares en 44 idiomas en sólo dos años. Además, destaca el hecho de que «El Código da Vinci» sigue entre los más vendidos en EE.UU., Francia, Brasil y Argentina, todos con una «gran población católica».