El castellano sufre una "clara marginación" en las iglesias catalanas, donde apenas es utilizado en las misas y celebraciones religiosas, según un estudio elaborado por la asociación Convivencia Cívica,..
Redacción Digital – 20/07/2005
El castellano sufre una «clara marginación» en las iglesias catalanas, donde apenas es utilizado en las misas y celebraciones religiosas, según un estudio elaborado por la asociación Convivencia Cívica, que ha analizado lo que sucede en 933 parroquias de esta comunidad autónoma durante 4.300 servicios religiosos.
Según este estudio, denominado «Lengua y fe» en Cataluña se celebran siete veces más misas en catalán que en castellano, mientras que en el 94 por ciento de las localidades de esta autonomía no es posible asistir a misas en español.
De la investigación elaborada por Convivencia Cívica se desprende que el 87,4 por ciento de los oficios que se celebran en Cataluña son en catalán; el 11,4 por ciento en castellano; un 0,9 por ciento son bilingües (en catalán y castellano), y el resto en varias lenguas extranjeras.
En todas las diócesis, la presencia del catalán es muy superior a la de castellano, aunque se pueden constatar diferencias dentro de esta tónica general. Así, los arzobispados de Barcelona y Tarragona, junto con el Obispado de Lérida, presentan una proporción de catalán de entre el 75 y 80 por ciento y de castellano de entre el 17 y el 20 por ciento.
Según el estudio de Convivencia Cívica, en el Obispado de Solsona se constata la «práctica desaparición» de la lengua española, por lo que resulta casi imposible asistir a misa en esta lengua en sus parroquias.
No muy diferente es la situación en los obispados de Gerona, Vic y Urgell, en que el porcentaje de servicios religiosos en castellano en ninguno de los casos supera el 2 por ciento, frente al entre 97 y99 por ciento en catalán.
De estos datos, la asociación autora del informe concluye que «no es aceptable» una «marginación» de la lengua española como la que se produce en esta comunidad, por lo que pide a los responsables de la Iglesia local «que respeten y trasladen la pluralidad lingüística de la sociedad catalana a sus actos y publicaciones».