La edad de inicio al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cannabis o inhalantes se ha reducido de modo alarmante en Málaga. Se han dado casos precoces en niños de entre 8 y 12 años. Siete de cada diez jóvenes logroñeses beben alcohol en fin de semana
El consumo de drogas empieza a edades cada vez más tempranas.
CARMEN VEGA/ MÁLAGA
La edad de inicio al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cannabis o inhalantes se ha reducido de modo alarmante en Málaga. Se han dado casos precoces en niños de entre 8 y 12 años.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el Servicio de Atención a la Movida (SAM) del Ayuntamiento a 1.500 jóvenes. Según el concejal de Juventud, Elias Bendodo, «es posible que ese consumo en muchos casos sea inconsciente».
El principal objetivo según comentó Bendodo es «determinar los hábitos de consumo por parte de los jóvenes». Por ejemplo, según los encuestados el alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas entre ellos.
Estos cuestionarios se realizaron en las zonas de ‘movida’ del Centro de la capital a personas entre 18 y 25 años. De ellos, más del 90 por ciento reconoce haber consumido alcohol, asociándolo además con las salidas nocturnas.Y de los que salen, menos del 10 por ciento contestaron que no beben.
MENOS FUMADORES
En segundo lugar como sustancia legal más consumida está el tabaco, un 33% de los encuestados fuma diariamente.»Tabaco y alcohol son permitidos socialmente porque están legalizados. Dijeron que no fuman el 41 por ciento lo que parece indicar que las campañas de prevención sobre el tabaco aquí está surtiendo su efecto». El porcentaje de menores de edad que se inician en el alcohol y tabaco ronda el 80 por ciento.
En este sentido Bendodo aseguró, «nos hace pensar que los establecimientos que venden alcohol no están siendo muy rigurosos con la aplicación de la normativa de prohibición de la venta de alcohol antes de los 18 años».
El cannabis es la sustancia ilegal que más toman los jóvenes de la movida. Un 46 por ciento de la población masculina y un 30 por ciento de la femenina reconocieron haberla probado. «Muchos jóvenes creen erróneamente que no es perjudicial para la salud», espetó Elias Bendodo. Casi un 14 por ciento aseguró que la había tomado alguna vez. La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida. Muy por debajo de estos porcentajes están la heroína, casi residual o los tranquilizantes.
La ‘ley seca’ no afecta a los partidarios del botellón
Hace un par de años se pensaba que la «ley seca» sobre el consumo de alcohol en la calle iba a reducir el ‘botellón’. Pero no ha cosechado tantos éxitos como se esperaba, y es que, según la coordinadora del SAM, María Sánchez, «ahora se lo traen desde casa o lo compran por la tarde en cualquier tienda o grandes almacenes».
Otro de los aspectos que también ‘preocupa’, según dijo el concejal de juventud, Elias Bendodo, «es el abuso del alcohol y otras sustancias unido al hecho de que más de la mitad de los jóvenes usan el coche o la moto para trasladarse hace que el riesgo de accidentes se multiplique».
Teniendo en cuenta la normativa actual, que indica que los conductores no podrán circular con una tasa de alcoholemia superior 0,5 gramos por litro de sangre, es decir a 0,25 en lo que se refiere a aire respirado, «el 86 por ciento de los conductores de coches daría positivo en los controles de alcoholemia, y el 72 por ciento de los de moto», aseguró Bendodo.
Siete de cada diez jóvenes logroñeses beben alcohol en fin de semana
El primer consumo se produce a los 15 años y el 85 por ciento de las ingestas se hace con amigos o en bares, según un estudio sociológico municipal El 79% de los encuestados dice haber probado alguna vez la marihuana y el 62% el hachís
CARMEN ORTEGA/LOGROÑO
El Estudio Sociológico de la Juventud de Logroño 2004, promovido por el Consistorio de la capital, ofrece una panoplia de interesantes conclusiones que, según la Concejalía de Atención a las Personas que dirige Mariam Ferrer, permite acercarse a la juventud «de un modo objetivo, sin prejuicios ni tópicos».
El estudio, recogido en un voluminoso libro 324 páginas que fue impreso el pasado mes de noviembre, se ha elaborado combinando la metodología cualitativa (seis grupos de discusión y entrevistas a varios profesionales de los distintos temas tratados), así como la cualitativa, con encuestas a 486 logroñeses, de entre 14 y 29 años, escogidos aleatoriamente del padrón municipal siguiendo criterios de sexo, edad y zona, y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
Entre las 165 preguntas que conformaban el cuestionario, cabría destacar en primer lugar las relativas a las actitudes y costumbres juveniles sobre el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.
De esta manera, entre los jóvenes consultados con edades comprendidas entre los 14 y las 29 años, existe la percepción de que el consumo de alcohol alcanza niveles altos, de un 98,2 por ciento. Un 51,8% piensa que su consumo es inevitable en la sociedad actual, aunque otro 32% rechaza este tipo de bebidas. Sin embargo, siete de cada diez (71,8%) afirman ser bebedores de fin de semana, a la vez que el informe municipal detecta que la edad media del primer consumo es de 15,25 años y que el mayor porcentaje de consumo se realiza con los amigos o en los bares (84,9%).
Los motivos que llevan a los jóvenes a consumir son porque les gusta el sabor del alcohol, en un 61,4%; porque quieren «coger el punto», en un 36,8 por ciento, o porque bebiendo lo pasan mejor (42,1%).
Casi siete de cada diez jóvenes logroñeses creen que el alcohol es un peligro social y la mitad de ellos lo ven como «un verdadero problema», de ahí que un 84,7 por ciento estén «muy o bastante de acuerdo» con que se impida servir alcohol a menores de 16 años.
Entre uno y dos paquetes
Por lo que respecta al tabaco, el 36,4 por ciento de los jóvenes se reconocen fumadores, siete de cada diez afirma que fuma esporádicamente y un 34,6% afirma no haber probado nunca el tabaco. La media de edad de inicio en el consumo es de 15,83 años. Los que fuman, reconocen que consumen entre uno y dos paquetes diarios.
En cuanto a las drogas ilegales, los jóvenes logroñeses afirman mayoritariamente que disponen de suficiente información al respecto (74,7%), siendo un porcentaje algo mayor (78,8%) el de los que aseguran que han probado alguna vez la marihuana, mientras que los que han probado el hachís desciende hasta el 61,9%. La edad media en la que comienza el consumo de hachís sería de 17 años, mientras que se elevaría a los 19 en el caso de las pastillas, a los 20 años para la cocaína y hasta los 21 en el caso de los inhalantes.
Los datos de la encuesta revelan, igualmente, que casi las tres cuartas partes de los jóvenes consumen drogas para probar cosas nuevas, mientras que un 11,8 por ciento reconoce la influencia de sus amigos.
Por lo que respecta a los hábitos de ocio, a la mayor parte de los jóvenes les gusta charlar con los amigos, escuchar música, viajar, salir con la pareja, ir al cine, descansar o pasar el rato. En el lado opuesto, lo que menos les agrada es hacer punto, bordados u otras labores, los juegos recreativos y de azar, la asistencia a conferencias o charlas o chatear. En la parte central de la tabla de preferencias se situarían los viajes, las excursiones, escuchar música, ver la televisión, ir a conciertos de música y hacer deporte.
Ocio nocturno
En el capítulo de ocio nocturno, el 64,5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años declara que sale todos o casi todos los fines de semana, porcentaje que sube hasta el 77%para los que tienen entre 19 y 24 años y que desciende hasta el 54,7 por ciento entre los 25 y los 29 años.Los jóvenes que estudian, que son el 58% de los encuestados, salen todos o casi todos los fines de semana en un 71 por ciento, frente al 58,8% de los que salen y están trabajando.
La encuesta desvela también que, entre los jóvenes que salen los fines de semana y que tienen entre 19 y 29 años, la hora en que regresan mayoritariamente a sus casas se sitúa entre la cuatro y las seis de la madrugada, intervalo que agrupa al 44 por ciento.