El diario El País, Tom Cruise y la secta de la Cienciología

2610

El periódico ‘independiente’ EL PAIS al informar sobre la ‘Iglesia de la cienciología’ silencia información que confirmaría que es una secta, como es sabido en la esfera internacional (también ocurrió con la ‘Iglesia Moon’ a la que igualmente nunca mencionó como secta). Si analizara el lector esta información llegaría a la conclusión que el sectarismo religioso del Diario EL PAIS le lleva a tratar mejor a estas sectas (a las que este diario nombra como organizaciones religiosas, iglesias o confesiones) que las noticias referidas a la Iglesia Católica…

El periódico «independiente» EL PAIS al informar sobre la «Iglesia de la cienciología» silencia información que confirmaría que es una secta, como es sabido en la esfera internacional (también ocurrió con la «Iglesia Moon» a la que igualmente nunca mencionó como secta). Si analizara el lector esta información llegaría a la conclusión que el sectarismo religioso del Diario EL PAIS le lleva a tratar mejor a estas sectas (a las que este diario nombra como organizaciones religiosas, iglesias o confesiones) que las noticias referidas a la Iglesia Católica… Lo sorprendente es que este diario silencie el día de la inauguración de su sede en Madrid el titular de una pequeña noticia que el mismo diario recogió el 07-09-2004 : «Chirac da plantón a Tom Cruise por ser miembro de la cienciología, una secta prohibida en Francia» y el titular que apareció en el mismo diario el 19 de septiembre de 1998: «La secta de la Cienciología, acusada en Alemania de prácticas de espionaje»

Así informó el DIARIO EL PAIS el 19-09-2004:

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA ABRE UNA NUEVA SEDE EN MADRID

El actor Tom Cruise apoyó la ceremonia

P. X. S. – Madrid
EL PAÍS – Sociedad – 19-09-2004

Con la esperada presencia de la estrella de cine Tom Cruise, además de David Miscavige, uno de sus líderes más importantes a escala mundial, la Iglesia de la Cienciología abrió ayer una nueva sede en Madrid. Más de un millar de personas, con gran presencia de otros países, asistieron a la inauguración, que supuso el acto más visible en los últimos años de esta confesión, que cuenta con unos 17.000 adeptos en España.

Cruise, que habló 10 minutos en español, explicó brevemente su experiencia personal como miembro de esta organización. «Me ayudó a encontrar la paz», dijo, a la vez que presentó sus éxitos personales y empresariales como «el resultado de ser cienciólogo y tener herramientas» que «pueden resolver los problemas de la vida». El acto se completó con otras intervenciones, además de vídeos sobre sus actividades en todo el mundo.

La Iglesia de la Cienciología propone un camino científico para encontrar respuestas a los problemas del hombre, y se basa en los escritos de L. Ron Hubbard (1911-1986). Se ha establecido en un edificio art decó de cuatro plantas (más de 3.600 metros cuadrados), construido en los años veinte, en pleno barrio de Las Letras. Se encuentra a dos calles del Congreso de los Diputados, al lado del Ateneo de Madrid y enfrente de la sede de la ONCE. La organización adquirió el inmueble hace dos años por nueve millones de euros y ha invertido otros tres en su reforma. Todo esto, según sus responsables, se ha hecho con contribuciones de los fieles.

Los líderes de esta confesión en España fueron procesados en 1984 y acusados de 12 delitos, entre ellos asociación ilícita o amenazas. En 2001, la Audiencia de Madrid absolvió a las 14 personas encausadas. La Iglesia de la Cienciología lleva desde los años ochenta intentando inscribirse como religión en España, reconocimiento que aún no ha conseguido.

Fe a la americana frente al Congreso

La Iglesia de la Cienciología inaugura en Las Letras una sede monumental con el actor Tom Cruise como reclamo

NOTA:
En el reportaje publicado el mismo día en las páginas del diario, pero sólo Madrid, aparece el mismo reportaje pero se añade una referencia a una sentencia que protege ahora a esta organización, investigada por estafa en Francia o Alemania, de ser calificada como secta. Y se añade: La Cienciología no está reconocida como religión en España. El Supremo le denegó esta condición en 1994.

LO QUE NO DICE EL DIARIO EL PAIS

Según un reportaje de La Vanguardia de Barcelona, la «doctrina» de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.

Según la agencia ACIDIGITAL esta secta cree que hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los «thétanos», malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de «clarificación». Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.

En su obra más conocida «Dianética: La ciencia moderna de la salud mental», Hubbard dice que «nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente». Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una «audición» con la ayuda de un «audímetro» de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el «camino de purificación», implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, «son producto de los errores cometidos en vidas anteriores». Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.

UNICO OBJETIVO: «Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero». Con estas palabras, siempre según La Vanguardia, Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un «tratamiento redentor».

EL PAÍS NO SE HIZO ECO DE ACUSACIONES DE SECTA Y ESTAFA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN EN MADRID

  • La secta de la Cienciología, acusada en Alemania de prácticas de espionaje
  • Condena por estafa a cinco miembros de la Cienciología que cobraban cifras abusivas a los adeptos en Francia

LA SECTA DE LA CIENCIOLOGÍA, ACUSADA EN ALEMANIA DE PRÁCTICAS DE ESPIONAJE

AFP, – Bonn
EL PAÍS – Sociedad – 19-11-1998

La Iglesia de la Cienciología defiende «un nuevo orden social» que, según un informe de los servicios de información alemanes, compromete la seguridad de Alemania. Los ministros del Interior del Estado federal y de los Estados regionales estudiarán, en una reunión que se celebrará en Bonn el jueves y el viernes próximos, las conclusiones del informe, fruto de una investigación iniciada en junio de 1997. La Oficina de Protección de la Constitución alemana denuncia la existencia de un «servicio secreto» en la Iglesia de la Cienciología cuyo objetivo es infiltrarse en los gobiernos, sobre todo en los organismos económicos, e intentar defenderse de cualquier oposición a través de una difamación sistemática. «Este grupo», explica el texto, «recurre a métodos de guerra psicológica y aplica una auténtica política de espionaje y de contraespionaje».

La Iglesia de la Cienciología cuenta en Alemania, según el informe, con menos de 10.000 miembros y con ocho millones en el mundo de los cuales siete se encuentran en EE UU.


CONDENA POR ESTAFA A CINCO MIEMBROS DE LA CIENCIOLOGÍA QUE COBRABAN CIFRAS ABUSIVAS A LOS ADEPTOS EN FRANCIA

JOSÉ LUIS BARBERÍA – París
EL PAÍS – Sociedad – 16-11-1999

La Iglesia de la Cienciología recibió ayer un nuevo mazazo judicial, el tercero en Francia, con la condena en Marsella por estafa de cinco de sus actuales o antiguos miembros. El tribunal correccional de Marsella les ha declarado culpables de haberse servido de métodos fraudulentos para conseguir la captación de adeptos y de venderles sus «servicios» a precios abusivos. El tribunal considera, de acuerdo con los expertos consultados, que las famosas «curas de purificación» por las que la secta cobraba cifras situadas entre 300.000 y 3,7 millones de pesetas no sólo son completamente inútiles, sino también contraproducentes. Es el caso de las denominadas «audiciones cienciológicas» en las que los «pacientes» eran invitados a revivir sus pasadas experiencias desgraciadas o traumáticas, al precio de 1.200 francos la hora (30.000 pesetas). Los expertos creen que esas sesiones pretendidamente psicoanalíticas entrañan un riesgo de agravamiento y recaída para aquellas personas que padecen verdaderamente problemas psicológicos.

La mayor condena, dos años de prisión y 2,5 millones de pesetas de indemnización, ha recaído sobre el «ministro del culto», Xabier Delamare, de 42 años, director de los centros de Dianética de Marsella, Niza y La Haya. Miembro destacado de la Iglesia de la Cienciología, organización clasificada como «secta» en un reciente informe parlamentario francés, Xabier Delamare ha sido distinguido por el tribunal con un juicio particularmente severo. La sentencia le presenta como un individuo «dispuesto a utilizar todo tipo de recursos con tal de procurarse el dinero» y dice que la búsqueda del beneficio, orientada fundamentalmente a la expansión de la propia Iglesia de la Cienciología, no excluye, en su caso, el propósito de disfrutar de «cierto confort».

Con todo, Delamare no irá a la cárcel, ya que la pena limita el periodo efectivo de cárcel a seis meses, que ya cumplió en régimen preventivo. En su sentencia, el tribunal ha asignado al resto de los condenados, los antiguos miembros de la secta, Marie-Ange Molina, Emmanuelle Aulagnier y Sylvie Musset, penas que oscilan entre los 6 meses a un año de cárcel, que tampoco deberán cumplir. Los jueces creen que ninguno de ellos actuó movido por el deseo de enriquecimiento personal.

El fallo comparte explícita o implícitamente algunos de los argumentos descalificatorios de la acusación, que ha definido a la Iglesia de la Cienciología como un «timo monstruoso» llevado a cabo de conformidad con una ideología basada en el «adoctrinamiento» y «la manipulación mental».

Mas información en solidaridad.net: