El LABORATORIO de la PÍLDORA “del DÍA DESPUÉS” SUBVENCIONA con 20.000 EUROS ANUALES a la FEDERACIÓN de PLANIFICACIÓN FAMILIAR

2148

Según ha podido saber ECD, la Federación de Planificación Familiar Española (FPFE) recibió durante el año 2003, 20.500 euros de la Fundación Schering. Esta fundación está vinculada a los laboratorios Schering, empresa farmacéutica que comercializa en España la píldora «del día después». Además, la FPFE percibe dinero de las principales clínicas abortivas del país en concepto de publicidad en su revista.

El Confidencial Digital.
9-01-2005

Según ha podido saber ECD, la Federación de Planificación Familiar Española (FPFE) recibió durante el año 2003, 20.500 euros de la Fundación Schering. Esta fundación está vinculada a los laboratorios Schering, empresa farmacéutica que comercializa en España la píldora «del día después». Además, la FPFE percibe dinero de las principales clínicas abortivas del país en concepto de publicidad en su revista.

La FPFE es una organización no gubernamental que vio la luz en 1987 y está formada por Asociaciones de Planificación Familiar de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia y Madrid. Pertenece a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), plataforma internacional que agrupa a ONG de más de 160 países dedicadas al campo de la Salud Sexual y Reproductiva. Es la segunda organización a nivel mundial después de la Cruz Roja.

Según la Memoria 2003 de la FPFE, en el capítulo de ingresos se informa que en ese año recibieron un total de 144.530 euros en concepto de subvenciones oficiales. En el apartado de «otras subvenciones» se apunta la cifra de 391.219 euros. Desde la FPFE se ha reconocido que en este capítulo se registran donaciones de algunas organizaciones como la Fundación Hewlett y la Fundación Schering.

La Federación recibió concretamente de la Fundación Schering durante el 2003 un total de 20.500 euros, según confirman directivos de la FPFE. Esta fundación pertenece a Laboratorios Schering, empresa farmacéutica que comercializa en España la píldora «del día después» que, según algunas organizaciones médicas, puede ser abortiva hasta en un 75% de las ocasiones.

Por su parte, la Fundación norteamericana Hewlett invierte grandes cantidades de dinero en financiar servicios abortivos para jóvenes de varios países sudamericanos y donó, en el año 2001, 600.000 dólares a la Federación Internacional de Planificación Familiar, plataforma en la que ya hemos informado se encuentra integrada la FPFE.

Recientemente la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) denunció que la Fundación Hewlett se dedicaba a promover en países del tercer mundo «políticas demográficas de control natal y abortos sistemáticos».

En la citada Memoria 2003, en el apartado de entidades colaboradoras con la FPFE también se nombra a entidad financiera Caja Duero y a los laboratorios Wyeth-Farma, Organon, Italfármaco, Industrial Farmacéutica Cantabria S.A. y Glaxo-SmithKline.

Recientemente, algunas asociaciones pro vida han denunciado además que esta federación es financiada directamente por importantes clínicas abortistas españolas como la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Clínica Dátor, la Clínica Isadora y Multimédica Centro.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la FPFE desde donde afirman que no tienen ningún tipo de acuerdo empresarial con clínicas abortivas y que la única relación que mantienen es a través de la publicidad que insertan en la revista de esta institución, llamada «Diálogos».

También reconocen que en los congresos que realizan permiten tanto a las clínicas como a las multinacionales farmacéuticas poner un «stand» desde donde informan de sus productos y servicios a los participantes, a cambio de un donativo voluntario que ingresa la federación.

Entre los organismos públicos de los que la FPFE recibe subvenciones se encuentran, principalmente, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Sanidad. También reciben dinero de otras organizaciones de carácter internacional como algunos organismos de la ONU y la misma Federación Internacional de Planificación Familiar.